'No queda mucho espacio para reducir las tasas de interés', gerente del Emisor

Juan José Echavarría aseguró que la cifra de la inflación del año pasado fue alta para tal fin.

Juan José Echavarría, Gerente del Banco de la República.

Echavarría dijo que incluso si los aumentos de precios hubieran estado ligeramente por debajo de ese límite, de todos modos no habría estado contento.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 12 de 2018 - 01:11 p.m.
2018-01-12

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que no estaba satisfecho con el resultado de la inflación del año pasado, luego de que la entidad no cumpliera su meta por tercer año consecutivo y agregó que no quedaba mucho espacio para que los encargados de la política monetaria reduzcan las tasas de interés.

(Lea: La inflación está rumbo a cumplir nueva meta)

"En este momento no me atrevo a decir cuándo bajamos, ni siquiera si vamos a bajar", dijo Echavarría.

El banco ha reducido su tasa de política en 3 puntos porcentuales a 4,75 por ciento desde diciembre de 2016, debido a que la inflación se desaceleró y la economía creció a su ritmo más lento desde la crisis financiera mundial.

(Lea: Inflación durante 2017 fue de 4,09%

Analistas esperan otro recorte de medio punto en marzo, según la última encuesta del banco central. Los precios al consumidor subieron 4,09 por ciento el año pasado, ligeramente por encima del límite superior del 4 por ciento del rango meta del banco.

(Lea: Estos son los riesgos que enfrentará la inflación en 2018

Echavarría dijo que incluso si los aumentos de precios hubieran estado ligeramente por debajo de ese límite, de todos modos no habría estado contento. De hecho, afirmó que quiere erradicar la frase "rango meta" de las comunicaciones del banco, ya que esto implica que cualquier resultado entre el 2 y el 4 por ciento sea aceptable, cuando en realidad el objetivo es del 3 por ciento.

La inflación básica no se ha desacelerado como querían los encargados de política, a pesar de la debilidad de la economía. Una medición que sigue el banco, que excluye los alimentos, aún está por encima del 5 por ciento, mientras que el promedio de cinco mediciones seguidas por el banco central es del 4,66 por ciento, lo que Echavarría describió como "alto".

Los técnicos del banco central esperan que la inflación disminuya a 3,3 por ciento o 3,4 por ciento en marzo, y a la meta del 3 por ciento para fines de año.

El crecimiento económico se acelerará a entre 2,7 y 2,9 por ciento este año, desde entre 1,5 por ciento y 1,7 por ciento en 2017, impulsado por los mayores precios del petróleo así como por la infraestructura, la agricultura y los servicios financieros, dijo Echavarría.

Aun así, el crecimiento será muy inferior a su potencial total que está en un rango de 3,3 a 3,5 por ciento, agregó. "Va a haber un repunte en 2018, pero no es suficiente, porque el potencial de Colombia es más alto", dijo Echavarría. "La brecha del producto es amplia y los estimativos son que esa brecha se ha venido ampliando".

Siga bajando para encontrar más contenido