Gobierno garantizó abastecimiento de Cúcuta durante apertura de frontera

Las autoridades han dispuesto el acompañamiento de una caravana especial que salió de Bucaramanga a Cúcuta. Otras ciudades también son abastecidas.

Venezolanos cruzan la frontera

Se tiene programada una caravana de trasportadores para llevar nuevamente a Cúcuta alimentos.

EFE

Economía
POR:
Portafolio
julio 17 de 2016 - 02:31 p.m.
2016-07-17

Para satisfacer la demanda de alimentos, bienes y servicios de los venezolanos que entre este sábado y domingo han cruzado la frontera, las autoridades han dispuesto el acompañamiento de una caravana especial que salió de Bucaramanga hacia Cúcuta, con el propósito de evitar el desabastecimiento de la capital de Norte de Santander, esto en medio del plan anunciado por el Gobierno Nacional en días pasados.

“Hoy pasamos ya de los 52 mil venezolanos que han ingresado a territorio colombiano, es decir, en los dos días (sábado y domingo) vamos a estar muy cercanos a los 100 mil ciudadanos que habrán cruzado la frontera a abastecerse y regresar a su país. Los horarios se van a mantener en el día, hasta las 5:00 p.m. para ingresar a territorio colombiano y 11:00 p.m. para regresar a territorio venezolano”, informó el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Destacó además que se tiene programada una caravana de trasportadores para llevar nuevamente a Cúcuta alimentos, especialmente productos como azúcar, aceite y harina, que son los más demandados por los ciudadanos que cruzan la frontera desde Venezuela, con el fin de que los cucuteños tengan un abastecimiento mínimo.

EN OTRAS REGIONES DEL PAÍS

Por su parte, Villegas también dio a conocer que la carga de más de 9.500 tractomulas han sido transportadas a través del río Magdalena y por el tren que comunica a Tunja con Bogotá, medios de transporte alternativo que dispuso el Gobierno nacional para facilitar el movimiento de mercancías en medio del paro camionero que este domingo completa 41 días.

Además señaló que hasta el mediodía de este domingo no se presentan bloqueos en ninguna de las vías del país y que en el transcurso del día se espera realizar el acompañamiento de vehículos de carga en más de 100 caravanas custodiadas por la Fuerza Pública.

“El tren Bogotá – Tunja ya hizo sus primeras pruebas ayer con cargas de cemento, de manera que estará funcionando para atender el transporte de este producto; y por el río (Magdalena), que ha reemplazado a 9.500 tractomulas en las dos direcciones, se han movilizado combustibles, alimentos, materias primas para las empresas y productos de exportación, entre otros”, destacó el ministro Villegas.

En materia de orden público, el jefe de la cartera de Defensa informó que en la vía Bogotá – Villavicencio manifestantes intentaron incendiar un tractocamión que transitaba fuera de las caravanas de seguridad y sin el acompañamiento de las autoridades, por lo que le insistió a los transportadores y a las empresas de carga que quieren prestar el ese servicio, a que tomen contacto con las autoridades y coordinen las medidas de seguridad necesarias.

De igual manera informó que de los tres soldados del Ejército Nacional que habían sido arrollados en la vía Bogotá – Girardot, uno falleció, otro ya fue dado de alta y el último continúa hospitalizado a la espera de una cirugía.