Colombianos podrán ingresar a 52 aeropuertos de EE.UU. sin hacer fila en migración

El acuerdo, logrado por la Cancillería colombiana, entrará en vigencia este miércoles. Quienes quieran aplicar al programa deberán pagar 100 dólares.

Migración

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
julio 26 de 2016 - 05:07 p.m.
2016-07-26

El Gobierno colombiano acordó este martes ingresar al programa Global Entry en el que los ciudadanos podrán realizar un proceso migratorio automático en 52 aeropuertos de Estados Unidos y así evitar filas para agilizar trámites migratorios y aduaneros cuando ingrese a ese país, informó la Presidencia.

Colombia entró al programa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, para “evitar las filas de ingreso a los aeropuertos” de Estados Unidos, entre otros trámites, informó la Casa de Nariño en un comunicado.

El acuerdo entra en vigencia este miércoles y los colombianos pueden empezar a aplicar al programa inscribiéndose con el pago de 100 dólares y siendo aceptados previamente para evitar “pasar por las cabinas de entrevista de los oficiales”.

Este convenio se dio como parte de la agenda bilateral con Estados Unidos a través del Diálogo de Alto Nivel, la más alta instancia bilateral entre ambos países presidida por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El proceso comenzó en febrero de 2014, durante una reunión, cuando la canciller colombiana solicitó que se analizara la posibilidad de buscar mecanismos que facilitaran los trámites migratorios y aduaneros para los ciudadanos colombianos.

Durante el proceso del convenio, Migración Colombia y la Oficina de Aduanas y
Protección Fronteriza de Estados Unidos intercambiaron experiencias y realizaron visitas técnicas para conocer los sistemas migratorios de ambas partes, cumpliendo las condiciones exigidas para acceder al programa.

Colombia se convirtió en el octavo país en ingresar al Global Entry, donde ya se encuentran Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Panamá, Corea del Sur, México y Canadá.