Plan de choque con el que el Gobierno le pondrá freno a la ilegalidad en el transporte público

Se contemplan duras sanciones a los conductores y a las empresas que no estén debidamente legalizadas para prestar el servicio. 

Uno de los nichos que buscarán cubrir es el de los seguros para el transporte.

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
agosto 04 de 2016 - 07:15 a.m.
2016-08-04

El Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), apoyan la implementación del plan de choque que ejecutarán las autoridades locales para combatir la ilegalidad en el servicio de transporte público individual de pasajeros.

Estos planes contemplan la implementación de operativos y controles en vía con sanciones para todos los sujetos de sanción establecidos en el artículo 9 de la Ley 105 de 1993, que quebranten o faciliten la violación de las normas vigentes para la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros, incluyendo aquellos servicios que utilizan plataformas tecnológicas que no están habilitadas para la prestación del servicio público individual de transporte.

En reunión celebrada con gremio de taxistas y con la presencia del viceministro de Transporte, Alejandro Maya, se firmó un acta en donde el gremio adquiere el compromiso de mejorar la prestación del servicio y no realizar ningún cese de actividades. Por su parte, el Ministerio de Transporte se comprometió a apoyar a las autoridades locales en la ejecución del plan de choque para el control de la ilegalidad en el transporte público individual de pasajeros y a mantener un diálogo permanente con los gremios del sector.

Los planes de choque, que se implementarán en cada ciudad, contemplan:

SANCIONES A LOS CONDUCTORES 

- Suspensión de la licencia de conducción
- Inmovilización hasta por 40 días para vehículos de transporte individual o público
- Medidas preventivas como suspensión de la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), de vehículos particulares y públicos
- Investigación a los propietarios de vehículos de servicio público que se encuentren cometiendo infracciones de transporte.

SANCIONES A LAS EMPRESAS

- Cancelación de la habilitación para prestar el servicio público de transporte
- Cancelación de la tarjeta de operación del vehículo