Gobierno aplaza gastos por 2 billones de pesos

La decisión se tomó porque los recaudos que se esperan percibir en la vigencia actual no son suficientes.

Túnel de La Línea

En obras anexas y túnel de La Línea se aplazaron $119.000 millones.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
mayo 01 de 2018 - 12:14 p.m.
2018-05-01

Tras una autorización del Consejo de Ministros, obtenida el pasado 3 de abril, el Ministerio de Hacienda decretó el aplazamiento de apropiaciones en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del presente año, por 2 billones de pesos.

(Lea: Recaudo de impuestos creció 8,3% en el primer bimestre del año)

Y es que sin que hayan pasado cuatro meses del año, la decisión se tomó, de acuerdo con el decreto 662 del pasado lunes 17 de abril, expedido por esta entidad, porque las proyecciones del presupuesto de rentas y recursos de capital del Gobierno muestran que los recaudos que se esperan percibir en la vigencia actual “no son suficientes para financiar los gastos autorizados en la ley anual de presupuesto para la vigencia fiscal 2018”.

(Lea: El recaudo subiría gradualmente hasta el 2019: Dian

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la mitad del aplazamiento, es decir un billón de pesos, corresponde a gastos de inversión, mientras que 888.000 millones de pesos tienen que ver con gastos de funcionamiento y 77.000 millones en intereses de la deuda.

“El aplazamiento de 2 billones del Presupuesto General de la Nación del 2018 tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de la meta de déficit fiscal de 3,1 por ciento del PIB para este año”, aseguró el funcionario.

Y agregó que, dado el cambio de administración en el mes de agosto, el Gobierno quiere actuar con máxima responsabilidad con el fin de asegurar las condiciones para el estricto cumplimiento de la regla fiscal.

Según el documento, las cinco principales entidades que más aportarán a esta postergación en las inversiones y gastos de funcionamiento serán el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

La suma de las inversiones y gastos para la operación de estas cinco entidades representan un billón de pesos, de los cuales 601.488 millones corresponden al presupuesto de inversión en diferentes proyectos, mientras que 421.000 millones están representados en gastos de funcionamiento.

Y se mira por el rubro de inversión, el mayor aplazamiento lo tendrá que hacer el Invías, cuya cifra postergada alcanza los 219.000 millones de pesos, de los cuales el principal impacto lo tienen las obras anexas y el túnel de La Línea, cuyo valor presupuestal aplazado se determinó en 119.000 millones de pesos.

Del lado del Ministerio de Hacienda, las partidas que fueron aplazadas superan los 252.000 millones de pesos, de los cuales 167.000 millones corresponden al presupuesto aprobado por el Congreso el año pasado para proyectos de inversión a nivel nacional, cuya distribución se determina antes del concepto del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido