Gobierno busca que carne colombiana llegue a China a final de año

Solo la capital de ese país consume en 10 días los cárnicos que Colombia exporta en un año.

Beijing

Beijing, China.

Archivo particular

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Portafolio
septiembre 01 de 2017 - 02:51 p.m.
2017-09-01

Después de haber concretado la apertura del mercado estadounidense para el aguacate hass, para el ministro de agricultura y desarrollo rural Aurelio Iragorri es de gran importancia dejar abierto el mercado chino para las exportaciones colombianas de carne, algo en lo que se ha venido trabajado desde hace mucho tiempo. Iragorri aseguró que es tan grande el mercado chino que “solamente la ciudad de Beijing consume en 10 días toda la carne que exporta Colombia al año”.

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De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el 2016 Colombia exportó 11.704 toneladas de carne, por un valor de 38,8 millones de dólares. Esta sería la cantidad de carne que la población de Beijing consume en menos de dos semanas y es parte del mercado al que le apuestan los ministerios de Comercio y de Agricultura.

(Lea: Mercados asiáticos, en la ruta de Procolombia)

“Eso significa la apertura de ese mercado, que complementa los 18 mercados adicionales adonde ahora estamos exportando, entre los que están Rusia, Jordania, Egipto, Líbano, Argelia, Congo, Irán, Irak, Chile, Perú, Libia, entre otros. Solamente Rusia, Jordania y Líbano representan en 54% de las exportaciones de carne de Colombia hoy”.

De hecho, los principales destinos de las exportaciones de carne colombiana son Jordania, Líbano, Rusia, Vietnam, Curazao, Libia y Perú, en su orden, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio.

A estos países, el valor exportado durante el año pasado en carne bovina ascendió a 34.201 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Agricultura.

Desde el punto de vista de los empresarios del sector representados por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), el mercado chino se constituye en una oportunidad importante para diversificar los destinos de sus exportaciones. Para José Félix Lafaurie, presidente de la agremiación ganadera, el punto clave es la calidad que un público tan diverso como el chino exige.

“Hoy en día una parte importante de la oferta comercializada en China la están haciendo los países del cono sur. Los ministros de agricultura de Argentina y Uruguay todos los años viajan a China, de ahí esa relación de intercambio tan fluida. Por consiguiente uno no tiene que preocuparse en cuanto a que sea capaz de cumplir con los pedidos en las calidades que ellos piden, porque los chinos comen de todo, desde esófago hasta los cortes más finos. En eso Colombia tiene mucho que aportarle a ese mercado“, indicó Lafaurie.

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