Gobierno busca soluciones estructurales para crisis del café

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, afirmó que los bajos precios internacionales del grano son consecuencia de la especulación.

Café colombiano

El gerente general de la Federación Nacional de Cafetera (FNC), Roberto Vélez, dijo que esto no solo es una crisis de las 540.000 familias cafeteras colombianas, es una crisis mundial de café.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
agosto 25 de 2018 - 10:31 a.m.
2018-08-25

El Gobierno se encuentra trabajando en un paquete de medidas para darle a los caficultores, soluciones estructurales a la crisis que enfrentan por los bajos precios del grano en el mercado local e internacional.

Así lo afirmó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien aseguró que los bajos precios internacionales del café son consecuencia de la especulación de los agentes que intervienen en la Bolsa de Nueva York.

(Lea: Reunión global del café para salir de la crisis)

Según Valencia, el presidente colombiano, Iván Duque, ha dado instrucciones a varios ministros para que empiecen a "trabajar en soluciones estructurales para la actual situación cafetera". Remarcó que el Gobierno reconoce que en "estos momentos hay una situación difícil con el precio" del café, cuyo costo por libra en puerto de destino ha estado por debajo de un dólar en los últimos días.

Aunque el jefe de la cartera de Agricultura no reveló cifras de posible ayudas para 540.000 familias cafeteras, insistió en que el Gobierno Duque "quiere darle una señal de que no va a abandonar a los cafeteros".

(Lea: Cafeteros piden al gobierno adoptar medidas por caída de precios

También aseguró que el próximo martes se realizará el primer Comité Nacional de Cafeteros con el Gobierno de Duque, en donde se revisarán las fórmulas para ayudar al gremio y que pueden incluir un auxilio económico para evitar que los caficultores sigan produciendo a pérdida, una reestructuración de las deudas y un apoyo en la fertilización para evitar una caída de la cosecha en el futuro.

Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Cafetera (FNC), Roberto Vélez, dijo que "esto no solo es una crisis de las 540.000 familias cafeteras colombianas, es una crisis mundial de café". Añadió que con los precios actuales ninguna caficultura es rentable en el mundo e insistió en que hay una "crisis mundial".

De igual manera, recordó que la próxima semana estará en Brasil, primer productor mundial de café, para analizar la situación y que Colombia también aprovechará la reunión de la Organización Internacional del Café (OIC) en septiembre para tratar "la crisis mundial cafetera".

Colombia, el primer productor mundial de café arábigo lavado, espera una cosecha de alrededor de 14 millones de sacos para el 2018, similar a la del año pasado.

Siga bajando para encontrar más contenido