Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 24 de Julio 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Gobierno estudia fijar precios de medicinas

Mayo 29 de 2011 - 5:42 pm


Los precios de medicamentos pueden ser parte de la solución del problema: Díaz-Granados.

Los ministerios de Protección y Comercio analizan qué medicinas serán controladas.

Tras cinco años de libertad total en los precios de los medicamentos, el Gobierno considera que llegó la hora de meter en cintura a algunos de ellos y les fijará el valor máximo de venta. Un ingrediente clave en la 'fiesta de la salud', de la que el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, dijo que "se acabó", son los precios de las medicinas.

Desde el 2006, cuando arrancó el nuevo régimen, para la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (CNPM) no existió esa prerrogativa y no clasificó ningún producto en control directo de precios, la máxima sanción que puede aplicar el organismo.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, que junto con el de la Protección y un delegado del presidente de la República integran la CNPM, es partidario de utilizar más las facultades legales, como la de control directo de precios, "para evitar cualquier tipo de especulación, en particular de los medicamentos asociados al POS" y anuncia que " pronto vamos a tener decisiones muy importante sobre esto".

La Comisión ha estado inactiva el último año y ha pasado de agache en este agravamiento de la crisis de la salud. ¿Cuál debería ser su papel en esta situación?

Con la designación del tercer miembro se integró nuevamente la Comisión. En vista de todo lo que sucedido tenemos que trabajar para utilizar más las facultades, particularmente las de control directo de los precios. Con el Ministro de la Protección ya hemos adelantado análisis sobre el particular y creo que pronto vamos a tener decisiones muy importantes. Se precisará qué tipo de medicamentos eventualmente deben ir a control directo de precios para poder tener una mayor vigilancia y efectividad sobre el régimen.

¿Hacia dónde se está dirigiendo la Comisión y la política de precios?

Los precios de medicamentos pueden ser parte de la solución del problema y así lo hemos entendido con el Ministro de la Protección. Lo que vamos a hacer en la primera sesión de la Comisión es revisar lo que han sido cuatro años de evolución con las decisiones que se tomaron en el 2006 y el 2007. Si nos toca llevar unos medicamentos a control directo para darle más tranquilidad al sistema, para que se haga más justicia con el consumidor, con seguridad que la Comisión tomará esas decisiones.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

2 comentarios

2.
Por: Shuang
Lunes, 30 de Mayo de 2011 - 11:46

<p>Y el control de calidad de los genericos! No es lo mismo un genérico Canadiense, Aleman etc etc que los genéricos colombianos. En mi caso la atorvastatina genérica de 20 mil no funciona pero el Lipitor de 80 mil si! Antes tomaba la generica canadiense y funcionaba perfectamente. pilas INVIMA!</p>

1.
Por: roddanpruebas2
Lunes, 30 de Mayo de 2011 - 07:52

<p>QUe bueno que el gobierno tenga esa intencion</p>

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad