Gobierno Nacional apoya la llegada de bitrenes al país

El ministerio de Transporte afirma que se debe hacer de manera incluyente con los transportadores del país.

Bitrenes

El bitren tiene una capacidad de carga de 75 toneladas de peso bruto (80% más que un vehículo convencional), con un peso neto cercano a 55 toneladas, con nueve ejes.

Cortesía Gobierno de San Luis (Argentina)

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Portafolio
septiembre 18 de 2017 - 03:55 p.m.
2017-09-18

El gobierno Nacional apoya la llegada de los bitrenes a Colombia siempre y cuando se haga de una manera incluyente con los transportadores del país, según Alejandro Maya, viceministro de Transporte.

Lea: (Bitrenes, ¿el futuro del transporte de carga en Colombia?).

Maya asegura a Portafolio.co que todo lo que vaya en dirección de mejorar las condiciones de competitividad y productividad del país es bienvenido. “Hoy el mercado mundial es mucho más abierto y eso significa que si algunos países avanzan en la disminución de costos logísticos, Colombia no se puede quedar atrás porque sale del mercado internacional”, aclara el viceministro de Transporte.

El funcionario afirma que la llegada de esta nueva modalidad de transporte de carga al país debe cumplir con tres requisitos: se debe diseñar un modelo incluyente con los transportadores tradicionales para garantizar su éxito, que los vehículos sean totalmente seguros en las vías y una revisión muy minuciosa de la capacidad de la infraestructura en Colombia.

Respecto a la propuesta del gremio de los agregados en Colombia (Asogravas) de implementar un plan piloto en menos de un año, Maya señala que el Gobierno Nacional está dispuesto a adelantar todos los diálogos con el sector, para entrar a revisar cómo sería ese modelo de transición que garantice que pueda tener sostenibilidad en el tiempo, ya que no se trata de “aprobar de un plumazo en una resolución la entrada de los bitrenes al país y al otro día que haya un paro camionero, nos toca ser cuidadosos para que el país pueda mejorar en la reducción de los costos logísticos. Hay que pensar en la multimodalidad y al pensar en eso hay que pensar en vehículos con mayores capacidades porque hacia allá va el mundo".

El funcionario agrega que esta modalidad de carga podría ser desarrollada tanto por las mismas empresas que necesitan el transporte, como por las empresas de transporte público que quieran hacerlo, siempre y cuando sea con un modelo incluyente, recalca.

La propuesta de traer bitrenes al país fue lanzada la semana pasada durante el congreso de Asogravas, en el cual la industria le dejó saber al Gobierno Nacional la posibilidad de transportar carga con este sistema por primera vez en el país, mediante el cual se aumentaría la eficiencia del costo por tonelada, se evitaría un mayor desgaste de las vías y se reduciría el consumo de combustible y la contaminación, principalmente, entre otros beneficios.

Incluso Agregados Argos afirmó estar muy interesada en implementar este sistema. "Con la nueva dinámica de los mercados y teniendo en cuenta los costos de transporte, para Agregados Argos es muy relevante buscar nuevas opciones que nos permitan mejorar los costos logísticos, aumentar nuestra productividad, tener transporte más seguro, operar 24 horas y, que, a su vez, contribuyan a la generación de un menor impacto medioambiente", indico Juan Gonzalo Uribe, gerente general de la empresa.

Según el directivo, ya se han realizado pruebas en campos cerrados y lo que faltaría para iniciar es la autorización del Ministerio de Transporte para efectuar pruebas en ruta y, posteriormente, homologar los equipos.

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