Publicidad
Publicidad
Gobierno reacomodó $36,9 billones en distintas entidades
Abril 11 de 2012 - 8:46 pm
Solo las 20 nuevas entidades del Estado demandan recursos por 11,7 billones de pesos.
El revolcón estatal que hizo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con las facultades extraordinarias que tuvo el año pasado, salpicó a 49 entidades y demandó un fuerte y minucioso movimiento de recursos para no afectar el presupuesto del 2012, que ya había sido aprobado cuando se hizo la reestructuración.
Veinte entidades son nuevas (incluye Colpensiones, que aún no tiene presupuesto asignado), seis -todas de rango ministerial- fueron escindidas, mientras que dos cambiaron de nombre: Ingeominas pasó a llamarse Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Instituto Nacional de Concesiones se convirtió en la Agencia Nacional de Infraestructura.
Otras 21 entidades fueron modificadas en el código presupuestal y reajustadas en sus recursos.
Los movimientos realizados fueron como los de un tablero de ajedrez. Algunas entidades dejaron de ser dependientes o cambiaron de ‘sombrilla’. Es el caso de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), que quedó con un presupuesto de 136.326 millones de pesos, mientras que antes, sus funciones estaban pegadas a Acción Social que, a su vez, dependía de la Presidencia de la República.
Durante el proceso de reestructuración, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, señaló que las movidas realizadas para que el Estado funcionara mejor no costarían más de 300.000 millones de pesos, gasto que no implicaría ninguna adición presupuestal.
Así fue, pero para reacomodar el Estado fue necesario volver a distribuir 36,9 billones de pesos del Presupuesto General de Gastos de la Nación.
En el caso de las 20 nuevas entidades, sin contar con el presupuesto de Colpensiones, tienen asignados recursos por 11,7 billones de pesos para el 2012.
El presupuesto más alto le corresponde a la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social, que pasó a ser una dependencia del nuevo Ministerio de Salud, al que le fue asignada un presupuesto de 8,5 billones de pesos.
RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS
El segundo presupuesto más alto entre las nuevas entidades lo maneja la Unidad de atención y reparación integral de víctimas, que tiene recursos por 1,7 billones de pesos, mientras que para el manejo del programa de restitución de tierras, para el cual se creó una Unidad Administrativa Especial, es de 36.012 millones.
Para la meta del Gobierno de superar la pobreza extrema, labor que se adelanta a través de una agencia nacional creada para cumplir este objetivo, se asignaron 247.736 millones de pesos, el tercer presupuesto más alto de todos.
En contraste, los recursos más reducidos los tiene la Agencia nacional de contratación pública Colombia compra eficiente, que cuenta con 3.500 millones.
Martha Morales M.
Economía y Negocios
Recursos Relacionados
Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.











