Gobierno rechaza toma de planta de gas Gibraltar por parte de indígenas u'wa

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, rechazó la ocupación de la planta porque atenta contra la seguridad de los operarios.

Ecopetrol

Hacia las 5: 45 a.m., miembros de la comunidad indígena U´wa se habrían tomado la planta de gas Gibraltar.

Cortesía Ecopetrol

Economía
POR:
efe
julio 21 de 2016 - 11:11 p.m.
2016-07-21

El ministro colombiano de Minas y Energía, Germán Arce, rechazó este jueves la ocupación de la planta de gas Gibraltar, en el departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela, por indígenas u'wa porque atenta contra la seguridad de los operarios.

"Rechazamos el uso de vías de hecho que atenten contra la seguridad de los trabajadores de Ecopetrol, la misma comunidad U'wa y que perjudiquen el abastecimiento de gas a las familias del oriente del país", dijo el ministro Arce en declaraciones recogidas en un comunicado de su despacho. (Lea: Indígenas U´wa se tomaron la planta de Gas de Gibraltar, según Ecopetrol)

Un grupo de indígenas u'wa ocupó la planta Gibraltar, instalada en el municipio de Toledo y obligaron a apagar el generador que surte de electricidad al sistema, denunció la compañía estatal Ecopetrol, que opera ese complejo de gas. (Lea: Crece el riesgo operativo en la planta de Gas Gibraltar por toma de indígenas U' wa)

Luego de tomar las instalaciones, los indígenas retuvieron a los catorce trabajadores y sustrajeron sus teléfonos celulares. El ministro Arce insistió en que la mejor forma para solucionar las discusiones es a través del diálogo y no las "vías de hecho".

Los U'wa protestan desde el pasado 30 de mayo por el incumplimiento de acuerdos pactados en 2014 con el Gobierno respecto al reconocimiento de títulos coloniales y el saneamiento del resguardo unido U'wa, entre otros. (Lea: Advierten riesgos de explosión, derrames e incendios en la planta tomada por indígenas U'wa)

Al respecto el ministro Arce Zapata, aseguró que el Gobierno ha trabajado en los compromisos acordados con los u'wa y que incluso, el pasado 30 de junio en una reunión se elaboró conjuntamente una lista de actividades "las cuales se han venido cumpliendo".