Gobierno revisará los sistemas de transporte masivo del país

El propósito es hacer revisión del cumplimiento de los operadores. En Buga se creará una central logística para mejorar movimiento de carga.

Ministro de Transporte, Jorge Rojas

Jorge Eduardo Rojas, Ministro de transporte, durante su visita a la capital vallecaucana.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
julio 28 de 2016 - 05:56 p.m.
2016-07-28

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, revisará cada uno de los sistemas de transporte masivo del país para verificar su viabilidad, operación y equilibrio financiero.

Así lo manifestó el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, durante su visita a la capital vallecaucana para reunirse con los gremios generadores de carga de la región. (Lea: Cultura ciudadana y transporte masivo)

El propósito es hacer una revisión del cumplimiento de los operadores, de la cobertura y la inversión, entre otros aspectos, con acompañamiento de los órganos de control. “Por ejemplo, a la tarifa le cargan una cantidad de arandelas que hacen que el dinero no vaya al sistema, arandelas que no deben cargarse a la misma”, explicó Rojas Giraldo, tras recordar que el 70% de la inversión en el montaje de los sistemas masivos corrió por cuenta del Gobierno Nacional.

“No vamos a permitir que se cobren arandelas que desvían el dinero hacia otros sectores y hacen que el sistema pierda rentabilidad, eso lo tiene que asumir el municipio”, advirtió el Ministro Rojas.

De otra parte, el Ministro acordó con los gremios del Valle del Cauca la creación de una central logística con generadores, empresas y Gobierno para mejorar la efectividad del movimiento de carga por el corredor Buga-Buenaventura.

“Sin embargo, los datos presentados por el peaje de Loboguerrero registran un buen paso de vehículos de carga y un incremento de ese movimiento en las noches”, manifestó Rojas. (Lea: Más sistemas de transporte masivo para ganar movilidad)

La agenda de Cali continuó con una inspección a las obras de modernización del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y posteriormente una reunión con los directivos del Sistema MIO.