Gobierno y empresarios dan primer paso para llegar a un acuerdo tributario

Los miembros del Consejo Gremial y representantes del Ejecutivo decidieron crear mesas de trabajo sobre la implementación las normas Niif.

Billete de 100.000

La discusión tuvo como eje central el manejo contable que deben usar las compañías del país para que una vez este se haya definido se pueda avanzar y establecer cuál será la tarifa que tributarán.

Carlos Ortega/ CEET

Economía
POR:
Portafolio
agosto 23 de 2016 - 10:11 p.m.
2016-08-23

La sede de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en Bogotá, fue el lugar acordado por el Gobierno y los representantes del sector privado para tratar los pormenores de la reforma tributaria que el Ejecutivo anunció que presentará en octubre. La discusión tuvo como eje central el manejo contable que deben usar las compañías del país para que una vez este se haya definido se pueda avanzar y establecer cuál será la tarifa que tributarán.

Los representantes del Consejo Gremial coinciden en que el diálogo con el Gobierno fue cordial y constructivo. En la reunión estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, su viceministro Técnico, Andrés Escobar, el director de la Dian, Santiago Rojas, y los técnicos de las entidades estatales para escuchar las preocupaciones y las peticiones que los empresarios tenían para plantear a la cartera de finanzas con miras a la reforma tributaria que requiere el país. (Lea: ¿Cómo le cambiaría la vida si la reforma tributaria sube el IVA?)

Uno de los asistentes al encuentro entre empresarios y Gobierno señaló que se acordó la creación de una mesa de trabajo integrada por técnicos de los gremios, del consejo y de la cartera de economía. Dicha mesa tendrá como finalidad examinar los 170 artículos que definen la base gravable sobre la cual se definirá la tarifa impositiva que las personas jurídicas pagarán una vez se realice la presentación del proyecto al Congreso de la República.

Añadió el asistente a la reunión que para el sector empresarial está bien la definición de la contabilidad Niif como base gravable, pero enfatiza en que se requiere hacerle ajustes para que pueda tomarse como tal.

“Por ejemplo, en la contabilidad Niif ponen muchos activos que pueden generar ganancias de capital y por lo tanto pagar impuestos sin que esas valoraciones sean fidedignas, son ingresos reales de las empresas, influye en cambios en las expectativas, en tasas de interés, es por eso que son ajustes que toca hacerle a la contabilidad para que muestre una base gravable real que responda a los ingresos que en realidad obtuvieron las empresas”, explicó a Portafolio. (Lea: Reforma tributaria será presentada en octubre y entrará en vigencia en el 2017: Santos)

A pesar de que los integrantes del Consejo Gremial son conscientes de la dificultad de la negociación con el Gobierno, varios de ellos manifestaron que se sintió un buen ambiente y receptividad por parte del ministro Cárdenas y los demás encargados de la estructuración del proyecto que les será presentado a las comisiones económicas del Legislativo en la primera semana de octubre.

El Gobierno ya venía trabajando con la Andi sobre las inquietudes que existían al interior del empresariado en torno a la reforma; no obstante, el trabajo será complementado con las nuevas mesas definidas para abordar los temas contables que marcarán un punto crucial al momento de poder definir la tarifa que el sector privado tendrá que pagar a partir del 2017, cuando entrará a regir el nuevo esquema impositivo en el país, el cual se espera, no solamente que reduzca la tarifa total de las empresas, sino que además aumente la cantidad de contribuyentes que deben realizar pagos a la Nación.

Pero este es solo uno de los temas que el Ministerio de Hacienda tiene pendientes por resolver, la reforma que deberá presentar en menos de dos meses contemplaría además un incremento en el IVA; así mismo, si se siguiera con las recomendaciones realizadas por la Comisión de Expertos convocada por el Gobierno a finales del 2015, se les quitarían los beneficios fiscales a las fundaciones que no estén cumpliendo labores sociales, sino que por el contrario tengan esa figura como fachada para evitar su contribución al fisco.

Ya diferentes entidades han manifestado la urgencia de Colombia por una reforma tributaria estructural que le permita hacer frente a la nueva coyuntura tras la caída de los precios del petróleo a mediados de 2014.

DOS MESES DE REUNIONES CONTINUAS


Luego de la reunión que sostuvieron los representantes del sector privado y los delegados del Gobierno Nacional, se acordó que en lo que resta para la presentación de la reforma tributaria se realizarán mesas de trabajo constantes entre los técnicos de los gremios, la Andi, el Consejo Gremial y los representantes del Ministerio de Hacienda junto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La idea de estas sesiones será definir de la mejor manera los aspectos contables para que los interesados puedan entrar en la etapa de definición de la tarifa que quedarán tributando las empresas en el país.