Acuerdo con camioneros avanza cumplimiento, dice Gobierno | Gobierno | Economía | Portafolio

‘Hemos cumplido el 87% del acuerdo con los camioneros’

Eso dijo el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, al referirse al inconformismo de parte del gremio.

Camioneros piden puertos abiertos 24 horas, 7 días

Diego Caucayo

POR:
Portafolio
enero 05 de 2017 - 10:49 a.m.
2017-01-05

Ante la posibilidad de que un nuevo paro camionero se lleve a cabo en el país, el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, precisó que sobre el acuerdo que se logró en la pasada inmovilización de este sector se tiene un avance hasta la fecha del 87 %.

(Lea: Estos son los puntos (uno por uno) del acuerdo que terminó con el paro camionero)

El funcionario indicó que el 13% restante corresponde a los puntos que tienen que ver con la Política Integral de Trabajo Decente, que quedó establecida como responsabilidad del Ministerio de Trabajo y hasta ahora lleva un avance promedio del 50%.

Así mismo, está pendiente de expedirse el decreto que regule aspectos pendientes en las zonas de cargue y descargue, con lo que, a su vez, se busca contribuir a la consolidación de los corredores logísticos que se presentaron en el segundo módulo del Plan Intermodal de Transporte, presentado en noviembre pasado.

Con la política de libertad vigilada que actualmente tiene el país para el sector del transporte de carga, es a través del Sistema de Costos para el Transporte de Carga (Sicetac) que se establece un valor de referencia para los transportadores de carga y los generadores de la misma, de acuerdo a cada ruta.

(Lea: Balance de los primeros 15 días del acuerdo con los camioneros)

Con las alzas que se han dado y se darán en el transcurso del año, como pasa en todos los sectores de la economía, este sistema se actualiza y así se modifican estos valores de referencia”, explicó el funcionario.

Frente a la preocupación manifestada por Colfecar, por el incremento en el precio del ACPM, que desde el primero de este mes incluye el nuevo impuesto verde establecido en la reforma tributaria, Maya indicó que la política del precio de los combustibles es responsabilidad del Ministerio de Minas.

En el acuerdo que suscribimos el año pasado con el sector del transporte de carga, no nos comprometimos a que no habría alzas. Hemos cumplido y seguimos trabajando con todos los actores de la cadena”, agregó.

Respecto al decreto 1517 del 2016, que generó malestar en los representantes de los transportadores de carga en lo que tiene que ver con el ‘uno a uno’, el funcionario indicó que se está trabajando en la reglamentación, teniendo en cuenta las observaciones que le hicieron.

Por otro lado, sobre el decreto 1514 del mismo año, que se expidió para el saneamiento de la matrícula de los vehículos que ingresaron al sector con irregularidades, Maya comentó que se está realizando una modificación al mismo y que esperan que esté lista en el transcurso de este mes.

Siga bajando para encontrar más contenido