"Acuerdo fiscal con Panamá es un paso importante contra la evasión", presidente Santos

Según el ministro Mauricio Cárdenas, el acuerdo se firmaría el 17 de junio.Panamá suministrará información tributaria solamente a la Dian. 

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
efe
abril 29 de 2016 - 11:23 a.m.
2016-04-29

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes que el acuerdo alcanzado con Panamá en materia fiscal para evitar “la doble tributación” y que incluye una cláusula de intercambio de información, es un “paso importante” para evitar la evasión y el lavado de activos.

“El acuerdo con Panamá es un paso importante que contribuirá a la lucha contra lavado de activos y evasión tributaria”, señaló Santos en su cuenta de Twitter sobre el convenio, que se espera que se selle el próximo 17 de junio.

El acuerdo fue anunciado este jueves por el ministro panameño de Economía, Dulcidio de la Guardia, y señaló que se amolda a los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde).

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó en una entrevista con Caracol Radio que, gracias al acuerdo, Panamá suministrará información tributaria solamente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) que tiene que manejar esos datos con “absoluta reserva”.

Cárdenas, que dijo que espera que el acuerdo se firme el 17 de junio, explicó que en una primera fase, hasta 2018, esa información, será requerida puntualmente por las autoridades colombianas porque “tienen indicios” sobre empresas y personas que pueden haber cometido delitos fiscales.

Entre ellos están los colombianos que aparecen en los denominados “Papeles de Panamá”.

“Por primera vez se descubre el velo y vamos a poder saber qué tienen los colombianos en Panamá”, señaló Cárdenas, quien explicó que este acuerdo llega “en el momento más oportuno” puesto que este año y el próximo “los colombianos que hayan omitido activos que tengan fuera del país” los pueden regularizar “pagando una penalidad baja”.

El ministro señaló que esa opción está “hoy vigente” y “es una oportunidad de oro” para quienes tienen activos en Panamá, ya que aquellos que no lo hagan podrán ser sancionados más adelante con la información solicitada a ese país.

Asimismo, explicó que a partir de 2018 la información sobre contribuyentes colombianos en Panamá la enviarán automáticamente sin necesidad de solicitud previa de la Dian.

Cárdenas también recordó que “en este momento no hay sanciones penales asociadas a la evasión de impuestos”.

Tras la firma del acuerdo, se iniciará el tramite oportuno para su ratificación en los órganos legislativos de los dos países y en, el caso de Colombia, posteriormente deberá ser aprobado por la Corte Constitucional.