Afectados de avalancha en Mocoa recibirán trato especial en el sistema financiero

La Superfinanciera les pidió a las entidades que vigila que les permitan a sus usuarios en la capital del Putumayo.

Mocoa

Cientos de personas afectadas por la tragedia duermen en albergues construidos este domingo.

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 05 de 2017 - 07:03 p.m.
2017-04-05

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que la Superintendencia Financiera emitió la circular externa 009 de 2017 con la cual se pide al sistema bancario de Colombia permitir a sus usuarios en Mocoa, utilizar cajeros de cualquier entidad sin costo, entre otras recomendaciones, para atender de manera ágil y oportuna a los damnificados por la avalancha en la capital de Putumayo.

La solicitud respetuosa pero enfática que hacemos a los bancos, es que permitan a quienes tienen cuentas en una entidad, puedan utilizar las redes de las demás entidades financieras sin costo. Es decir, que en Mocoa sea posible por un tiempo, utilizar cualquier cajero, de las diferentes entidades financieras, sin costo”, sostuvo el funcionario.

De acuerdo al jefe de la cartera de Hacienda, el llamado realizado al sistema busca reducir el costo de las transacciones y ayudar en la atención de la emergencia que dejó el desbordamiento de dos quebradas y un río en la capital del departamento de Putumayo, con un saldo de centenares de víctimas y damnificados.

“Esta solicitud que hacemos a los bancos del país, es para que ayuden a la población reduciendo el costo de las transacciones financieras en este difícil momento”, concluyó Cárdenas.

Así mismo, la cartera de Hacienda informó que se han recibido donaciones por $1.650 millones a cuentas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD para atención de la emergencia.

Estos recursos fiueron aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De otro lado, Con el objetivo de “garantizar que los propietarios de predios que resultaron afectados por la avalancha del fin de semana sean reconocidos como los únicos titulares y como tal se les garantice su condición de legítimos dueños”, el Ministerio de Justicia y del Derecho moverá personal de atención a esa zona.

$20.000 millones para crédito a comerciantes de Mocoa

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la apertura de una línea especial de apoyo de $20.000 millones, para las empresas de Mocoa que fueron afectadas por la avalancha del pasado fin de semana.

“Esta línea tendrá condiciones financieras flexibles, dijo la ministra, María Claudia Lacouture.

Los recursos de Bancóldex se prestarán bajo el mecanismo de crédito de redescuento. El plazo de la línea será hasta de cinco años, con un período de gracia de un año. Este crédito permitirá hacer amortizaciones a capital en cuotas mensuales, trimestrales o semestrales.

La nueva línea se puede tramitar ante corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras. Los beneficiarios son empresas de todos los sectores económicos que se encuentren domiciliadas en Mocoa y que hayan sido afectadas.