Agencia internacional predice el fin de ‘El Niño’ y anuncia la llegada de ‘La Niña’

De altas temperaturas y sequía prolongada se pasaría a un ciclo de alta humedad.

Sequia

Se evidencia una posible transición hacia el fenómeno de ‘La Niña’ en el tercer trimestre de este año.

Archivo

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 11 de 2016 - 10:58 p.m.
2016-02-11

El Centro de Predicciones Climáticas, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), indicó que durante el segundo trimestre del año se desvanecería el fenómeno de ‘El Niño’ para pasar a unas condiciones climáticas neutrales.

Posteriormente –dice un informe que la entidad entregó ayer a Portafolio– se evidencia una posible transición hacia el fenómeno de ‘La Niña’ durante el tercer trimestre de este año.

En su análisis del comportamiento de las masas de agua del océano, la entidad indica que en las cuatro zonas en que este se divide, por la línea ecuatorial, se ha evidenciado tendencia a la normalidad en la temperatura en una de estas, justo la que da contra las costas de los países suramericanos.

Además, la dirección y temperatura de los vientos también estaría incidiendo en desvanecer el fenómeno de ‘El Niño’ que, por ahora, sigue ‘fuerte’, por lo menos hasta finales de marzo.

El trimestre pasado (entre noviembre y enero) ‘El Niño’ fue lo más fuerte que se haya registrado durante el último año.

La aparición de los fenómenos climáticos (el Niño o la Niña) está directamente relacionada con el aumento o la merma de la temperatura superficial del océano Pacífico (durante cuatro meses seguidos), cuyo promedio es de 23 grados.

Un registro menor de temperatura indica ‘La Niña’ (invierno) y el caso contrario, ‘El Niño’ (sequía).

El fenómeno climático recibe su nombre porque aparece justo por la época de la Navidad y sus registros comenzaron a llevarse desde 1951. Vale la pena recordar que el último fenómeno de El Niño afectó al país entre julio del 2009 y abril del 2010. El más intenso que se recuerde, sucedió entre 1991 y 1992.

Ahora, la probabilidad de que cuando termine ‘El Niño’ comience ‘La Niña’ es incierto, pues tras los análisis de los últimos 60 años, el experto de la Noaa Anthony Barnston indicó que todo queda en hacer apuestas.

Pese a las evidencias de posible llegada, la entidad tampoco determinó cuál sería su intensidad.

Así, para Colombia se esperaría un incremento de los niveles de lluvias por encima de los promedios y alta humedad) y, al igual que ‘El Niño’, afecta a los países que tienen costas sobre el Pacífico, desde el suroeste de los Estados Unidos, hasta el norte de Chile, pasando por los países centroamericanos.

Vale la pena destacar que durante el último quinquenio se han presentado dos fenómenos de ‘La Niña’; el primero, entre junio del 2010 y mayo del 2011; luego de tres meses de ‘descanso’, volvió a presentarse entre agosto del 2011 y marzo del 2012.

Posteriormente, se presentaron condiciones climáticas normales durante 35 meses, hasta que en febrero del 2015 (hace un año) hizo su aparición otro fenómeno de ‘El Niño’.