Agencia de Seguridad Vial tiene más de $ 19.000 millones para contratar

El nuevo director de la entidad, Ricardo Galindo, se encargará de estos procesos de contratación del 2016.

Ricardo Galindo Bueno, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Ricardo Galindo Bueno, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

archivo

Gobierno
POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2016 - 06:02 p.m.
2016-11-20

Ricardo Galindo Bueno, primer director en propiedad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), tiene el objetivo de lograr que las muertes por accidentes de tránsito se reduzcan en un 8 % al finalizar el cuatrienio del presidente Juan Manuel Santos.

Para lograrlo, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, le confirmó su autonomía e independencia para los procesos de contratación de personal que debe realizar, compra de equipos y campañas publicitarias, entre otros.

De acuerdo con Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, secretaria general del Mintransporte, quien ejerció como directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial desde el 24 de junio hasta el 18 de noviembre de este año, del presupuesto de 54.450 millones de pesos que le asignaron a la entidad para el 2016 hace falta por ejecutarse el 36%.

Es decir que son alrededor de 19.600 millones de pesos para la estructuración del Observatorio de Seguridad Vial (para lo que se destinarán $3.000 millones), atención a víctimas ($500 millones), realización del estudio de morbimortalidad y de retención infantil (más de $400 millones), y para transferirle al Instituto de Medicina Legal los recursos correspondientes por las autopsias que hace (el rubro corresponde a $7.000 millones), entre otros.

Sánchez confirmó que estos procesos de contratación se deben iniciar antes de finalizar el año, para que así queden comprometidos los recursos asignados en el presupuesto anual.

“Esperamos que en el primer trimestre del 2017 ya se cuente con los estudios y se empiecen a tener resultados de las campañas realizadas”, dijo la funcionaria al referirse a los 33 convenios que tiene la ANSV con entidades territoriales, suscritos entre el 2015 y el 2016 y que superan los 30.000 millones de pesos.

Así mismo, se espera que en la primera semana de diciembre empiecen a circular las campañas publicitarias que buscan influenciar el comportamiento ciudadano con el fin de disminuir los accidentes de tránsito. Para esto se separaron 2.500 millones de pesos del presupuesto del 2016.

Reestructuramos todo el plan estratégico de acción para reducir la accidentalidad vial del país.Recibimos una agencia que solo alcanzaba un 4 por ciento de ejecución y hoy la entregamos con el 64 por ciento comprometido de los recursos asignados para este año”, puntualizó la funcionaria, quien entregó las riendas de la entidad el viernes pasado.