El domingo, ahorro de energía fue de 4,9 %

Antioquia con 4,95, Bogotá y Cundinamarca 4,94 y el Caribe 4,91, las regiones donde mejor se comportó el ahorro. Termotasajero 2 entró en operación.

Ahorro de energía

Antioquia fue una de las regiones que más ahorró energía el fin de semana. En la imagen, el edificio de EPM apagado.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 14 de 2016 - 09:46 a.m.
2016-03-14

Al entregar el reporte diario de la campaña de 'Apagar paga', el presidente Juan Manuel Santos señaló que el ahorro del pasado domingo llegó al 4,90 por ciento.

“El día de ayer los colombianos ahorramos prácticamente lo que nos habíamos puesto como meta: 4,90 por ciento es casi el 5 por ciento. De manera que estamos avanzando. Fue un buen día”, dijo el Mandatario.

El Jefe se refirió a las regiones que más ahorraron y a las que menos lo hicieron.

“Las regiones que más ahorraron por encima del 4,90 por ciento fueron Antioquia con 4,95, Bogotá y Cundinamarca 4,94 y el Caribe 4,91. La que menos ahorró, aunque ahorró mucho más que el día anterior, fue los Santanderes, Arauca, Boyacá y Casanare, la Región Nordeste, con 4,75. Y el Valle, que había sido el que más había ahorrado el día anterior, ayer ahorró 4,80. Por encima de lo que había ahorrado el día anterior, pero por debajo del promedio”, precisó.

El Presidente Santos agradeció a las operadoras de celulares que enviaron mensajes promoviendo la campaña ‘Apagar Paga’, al tiempo que felicitó a los colombianos por su granito de arena al ahorro de energía.

“Quiero agradecerles a todas las operadoras de los celulares porque ayer enviaron mensajes a todo el mundo. Fíjese cómo esto sí está teniendo un buen impacto. Muchas gracias a los celulares por haber contribuido y espero que sigan contribuyendo. Así todos los colombianos vamos a hacer el esfuerzo de llegar al 5 por ciento y mantenernos ahí para evitar los cortes y racionamientos. Si todos ponemos nuestro granito de arena, vamos a vencer este Niño. Ya vamos por buen camino, pero tenemos que hacer un esfuerzo adicional y tenemos que mantenernos ahí durante las semanas que dure El Niño, que son de aquí al mes de mayo”, sostuvo.

“De manera que muchas felicitaciones. Comenzamos bien la semana en materia de ahorro de energía y esperamos que se mantengan todos, porque esta es una campaña de todos, demostrando que si todos ponemos, nuevamente repito, nuestro granito de arena, vamos a vencer las dificultades que nos ha traído este Niño”, agregó.

Finalmente, el Presidente de la República informó que esta mañana comenzó a operar Termotasajero 2, una térmica que estaba con problemas. “Importaron un repuesto, un transformador, al que la Dian le dio paso muy rápido durante el fin de semana, se transportó a Cúcuta y ya está operando”, puntualizó el Mandatario

CAPACITACIÓN DE LA CREG
Cerca de 200 personas, entre representantes de industrias, gremios, usuarios y agentes del sector eléctrico, participaron en los dos primeros talleres realizados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para explicar en detalle las medidas relacionadas con la cruzada del ahorro de energía que se adelanta en el país.

“Con el desarrollo de estos talleres queremos que todos los agentes del sector eléctrico colombiano conozcan la forma como se está promoviendo el ahorro con medidas regulatorias, tanto para la campaña #ApagarPaga, que se enfoca en el sector residencial y comercial, como en la que hemos llamado “Genera Tu Energía”, que se enfoca en los grandes consumidores que pueden utilizar las plantas de respaldo o autogenerar”, afirmó el Viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso.

En el primer taller se explicaron las resoluciones que hacen parte del programa “Genera tu Energía” y que está enfocado en los grandes consumidores. Con este ejercicio la CREG expuso la manera como se definió la participación de la demanda para que aquellas industrias, como cementeras, mineras, petroleras y grandes superficies, se puedan desconectar del sistema de manera voluntaria y utilicen sus plantas de respaldo o emergencia. Así mismo se explicó la manera como operará el beneficio económico para aquellos usuarios que participen de este programa.

En el mismo taller, la CREG expuso el programa de autogeneración, otra de las medidas para grandes consumidores que estén en capacidad de autogenerar y ofrecer energía al sistema.

En el segundo taller se expuso la manera como se debe implementar el programa #AhorrarPaga, teniendo en cuenta la resolución expedida por la CREG para incentivar el ahorro voluntario entre usuarios residenciales y comerciales.