Este sábado, el ahorro de energía fue del 3,44 %

La cifra sigue descendiendo. La meta del Gobierno es lograr un ahorro de 5 % diario. 

Reporte diario de energía

Según el presidente Santos, "se ha recibido la respuesta positiva de  todo el mundo". 

Cortesía presidencia

Gobierno
POR:
con información de el tiempo
marzo 11 de 2016 - 10:51 a.m.
2016-03-11

Presidencia informó que este sábado los colombianos ahorraron el 3,44  por ciento de energía, lo que significa un descenso del 0,47 % respecto al 3,91 % ahorrado el viernes.  

Ayer, el país consumió 176,2 GWH durante el día.

Juan Manuel Santos indicó que por regiones el ahorro fue el siguiente: Bogotá y alrededores, 3,62 por ciento; Caribe, 3,56 por ciento; Antioquia y Chocó, 3,32 por ciento; Nordeste, 3,22 por ciento; y Valle del Cauca, 3,22 por ciento.

El mandatario advirtió que las lluvias que están cayendo en Bogotá, y en otras zonas del país “no son suficientes, ni serán suficientes, porque comienza la temporada de lluvias pero no van a ser suficientes para poder arreglar el problema”.

El Jefe del Estado les pidió a los colombianos no dejarse engañar por las lluvias, porque el Niño no ha terminado.

“Tenemos que ahorrar más de lo que estamos ahorrando hoy para evitar cortes para evitar un racionamiento”.

El mandatario, señaló que los ingenios azucareros ya se sumaron a la campaña de ahorro y “todos juntos van a generar un volumen importante de energía”.

También agradeció la decisión de la Dimayor de jugar los partidos de día.

“Nuestros futbolistas se sumaron también, los partidos de fútbol van a celebrarse durante el día, no durante la noche”.

Dijo, además, que se ha producido un gran número de llamadas en las que se informa sobre edificios cuyas luces está prendidas durante toda la noche.

Indicó que el número para alertar sobre el desperdicio de energía es el 01-8000-952525 opción 4.

Nuevamente recordó que si los usuarios “van a consumir más del promedio se les va a cobrar el doble”.

“Desde todo punto de vista ‘Apagar Paga’”, concluyó Santos.

EN LA SEMANA 

El martes de esta semana, el Gobierno lanzó el programa ‘Apagar paga’, para promover una cultura de ahorro de energía entre la población y así contribuir a reducir en un 5 por ciento el consumo nacional, pero a casi una semana aún no se ve el ahorro esperado.

Eso es lo registrado esta semana en las mediciones del nivel de consumo diario de gigavatios/hora de los colombianos. Así las cosas, el lunes 7 de marzo se alcanzó un ahorro de apenas el 1,7 por ciento.

Para el martes 8, esa cifra subió tan solo al 1,98 por ciento, mientras que el 9 de marzo se logró el mejor nivel de ahorro hasta el momento, con un 4,4 por ciento, el más cercano a la meta del 5 por ciento.

El jueves 10, los colombianos ahorraron el 4,26 por ciento, es decir, se volvió a presentar un descenso, aunque leve.

El viernes 11, el país ahorró el 3,91 %.

¿Cómo se obtiene la cifra de ahorro?

El valor del consumo del día anterior es provisto por la empresa XM, filial de ISA, la cual lo calcula a partir de la información de la generación de energía eléctrica reportada por los generadores.

La demanda diaria que se toma como referencia para determinar el porcentaje de ahorro corresponde al promedio de los consumos reales de los mismos días calendario del mes de febrero de 2016. Por ejemplo, la referencia de ayer jueves 10 de marzo corresponde al promedio del consumo de todos los jueves de febrero.

El ahorro es el resultado de la diferencia entre este promedio de consumo y el consumo real.

La información usada para calcular el ahorro, es la más exacta que dispone XM hacia las 6:30 am de cada día. Lo anterior teniendo en cuenta que los datos definitivos se pueden conocer con exactitud tres días después.