Invirtiendo en el exterior, los fondos de
pensiones lograron rendimientos el año pasado

Asofondos explicó que con las inversiones afuera se sorteó la devaluación. El valor total del ahorro pensional ascendió a $166,8 billones.

Entre hoy y mañana se llevará a cabo el VI Congreso Fiap-Asofondos en Cartagena para analizar las pensiones en A. Latina.

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 09 de 2016 - 09:11 a.m.
2016-03-09

Los 13,3 millones de afiliados a los fondos privados tuvieron ahorros pensionales por 12,5 billones de pesos el año pasado, de los cuales, 5,83 billones fueron rendimientos generados.

El valor total del ahorro pensional ascendió a $166,8 billones, informó la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos.  

La estrategia, agregó Asofondos, fue la diversificación con la que lograron "sortear" la coyuntura y obtener rendimientos para los afiliados.

Parte de ese plan incluyó inversiones realizadas en el exterior, para que la fuerte devaluación del peso (31,6%) favoreciera las cuentas de los afiliados, es decir, sus ahorros pensionales.

“2015 fue un año que demostró lo eficiente que puede ser una estrategia de diversificación bien administrada. Esto permitió que las administradoras de fondos de pensiones entregaran muy buenos resultados a sus afiliados al minimizar las desvalorizaciones de los mercados y lograr rendimientos positivos como los observados” destacó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

Aunque estas coyunturas pueden generar en periodos de tiempo desvalorizaciones sobre el valor de los Fondos de Pensiones Obligatorias, es importante recordar que éste es un ahorro de largo plazo, y que en el caso colombiano presenta una rentabilidad histórica de 14,2% efectiva anual.

Lo anterior equivale a unos rendimientos históricos de $99 billones. "Estos resultados se derivan de un manejo técnico y cuidadoso en la diversificación de portafolios de inversión".

Así se comportaron los portafolios de inversión 

Al ahorrar $100 en enero de 2015, ¿cuánto se tendría en diciembre de ese mismo año por concepto de rendimientos en cada uno de los diferentes portafolios?

Si los recursos se hubieran destinado al Fondo Moderado, que hoy concentra buena parte del ahorro pensional, se tendrían rendimientos por $3,46; mientras que el de Mayor Riesgo (portafolio diseñado para los más jóvenes) registraría $3,64 por el mismo concepto. Por su parte, si en el mismo lapso de tiempo los $100 se hubieran destinado al Fondo Conservador, donde están los recursos de las personas próximas a jubilarse, los rendimientos serían de $5,07, para un saldo de $105,07.