Alcaldías y Gobernaciones ahora podrán acceder a la Oferta Institucional a través de Internet

Simón Gaviria, aseguró que con la nueva plataforma se espera generar mayor coordinación entre el gobierno y que las entidades territoriales. 

Simón Gaviria

Por primera vez la ciudadanía podrá conocer directamente programas y proyectos que se pueden realizar en sus municipios y exigirle a los mandatarios que accedan a esas ofertas institucionales.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 05 de 2016 - 03:30 p.m.
2016-05-05

Los alcaldes y gobernadores del país ahora podrán acceder al Manual de Oferta Institucional de manera rápida y sencilla a través de una página web a través de la dirección https://ddtspr.dnp.gov.co/moi

A diferencia de años anteriores, en los que esta información reposaba en un libro, el cual se imprimía anualmente, desde ahora esta información se encontrará en línea y a disposición no solo de los gobernantes, sino de la ciudadanía en general.

Así lo dio a conocer en Montería el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, durante la Cumbre Rural de Gobernadores que se realiza en la capital de Córdoba.

El Manual de Oferta Institucional es un documento que consolida a hoy información sobre más de 355 programas y proyectos que las entidades del nivel nacional ofrecen a los departamentos y los municipios para ayudar a cumplir con las políticas sectoriales y los objetivos plasmados en sus planes de desarrollo. Esta herramienta consolida la oferta de entidades nacionales por más de $26 billones.

“Uno de los aspectos positivos es que se supera el problema de la desactualización de la información, pues luego de que se imprimía el libro, los programas y proyectos que se creaban después quedaban por fuera y los alcaldes no sabían que existían. Igualmente, algunos proyectos se acababan y seguían apareciendo en el libro y se generaba una confusión”, explicó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

Gaviria Muñoz estuvo acompañado por Peter Natiello, director de USAID en Colombia, institución aliada del DNP en el acompañamiento que se hace a los gobiernos subnacionales. El Director del DNP explicó que este mes se empezarán a realizar por todo el territorio nacional socializaciones del Manual de Oferta Institucional para recibir retroalimentación por parte de las entidades territoriales y justar la herramienta.