Alerta roja por inundaciones en la ciudad de Mocoa

En la madrugada de este domingo empezó una lluvia intensa que provocó el desbordamiento de todos los ríos, las quebradas de la zona. 

Mocoa

En 2017, esta región sufrió una avalancha.

AFP

POR:
Portafolio
agosto 12 de 2018 - 12:36 p.m.
2018-08-12

Colombia declaró este domingo la alerta roja y ordenó la evacuación de al menos cinco barrios de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, por inundaciones causadas por las lluvias, que generaron el desbordamiento de varios ríos y quebradas aledañas a esa ciudad, escenario de una trágica avalancha en 2017.

"A la una de la mañana empezó una lluvia intensa, entonces se desbordaron todos los ríos, las quebradas, y tenemos algunas afectaciones", dijo la coordinadora del consejo municipal de gestión del riesgo de desastres de Mocoa, Adriana Arcos.

Agregó que en este momento las autoridades están "haciendo las caracterizaciones de las familias y las verificaciones de la evaluación de daños".

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señaló en Twitter que el "puesto de mando unificado en Mocoa sigue activo y adelanta evaluación de daños de infraestructura, pero da parte de tranquilidad porque no se presentaron fallecidos, ni heridos, ni desaparecidos".

"A esta hora la ciudad retorna poco a poco a la normalidad", agregó la información.
Según un reporte preliminar del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, al menos cinco barrios y tres caseríos resultaron afectados, mientras que un puente peatonal, recientemente construido, colapsó.

La carretera que conecta a Mocoa con el municipio de Villagarzón, también ubicado en Putumayo, está cerrada por un deslizamiento.

Asimismo, la Secretaría de Educación del departamento aplazó la aplicación de las estatales Pruebas Saber 11 a 1.117 estudiantes de Mocoa por las inundaciones.

"Se tomó la decisión de suspender la aplicación de las Pruebas Saber 11. La fecha en que se reprogramará esta aplicación dependerá de que dichas alertas cesen, una vez haya ocurrido esto se procederá a hacer la citación correspondiente", afirmó a periodistas el director de operaciones del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), José Babativa.

El año pasado, Mocoa vivió la peor tragedia natural de su historia por una avalancha que dejó 335 muertos y 400 heridos.

En la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017 un diluvio sacó de su cauce los ríos Mulato y Sangoyaco, afluentes del Mocoa, que arrasaron todo a su paso en esa ciudad de unos 50.000 habitantes.

Viviendas, escuelas, puentes y vehículos quedaron debajo del lodo y dejó 22.310 damnificados.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido