Gobierno aprueba bajar aranceles para alimentos de la canasta que son importados

Lenteja, fríjol, ajo, y aceites crudos y refinados son los productos en los que aplica la medida.

Según las nuevas medidas, el fríjol no tendrá arancel.

Según las nuevas medidas, el fríjol no tendrá arancel.

Leo Erazzo

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 23 de 2016 - 07:01 p.m.
2016-02-23

Por solicitud del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó una reducción de aranceles para un grupo de alimentos que hacen parte de la canasta familiar y que vienen aumentando la inflación.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la iniciativa tiene como propósito facilitar la importación de estos bienes y reducir los costos al consumidor final y, de esta manera, aliviar los gastos en la canasta familiar.

“La decisión del Gobierno está basada en la importancia que tiene el sector de alimentos para la canasta familiar y los efectos del fenómeno de El Niño sobre el precio de los alimentos. La inflación anual de alimentos fue de 12,3 % en enero pasado y explicó el 46,9% de la inflación anual en ese mes”, explicó el Ministro Cárdenas.

Lenteja, fríjol y ajo sufrirán una rebaja del arancel a 0% para la importación de estos tres productos desde todos los orígenes, hasta el 30 de junio de 2016.

Para aceites crudos y refinados se suspenderá temporalmente la aplicación de la franja de precios y se establecerá un arancel de 0 % por un plazo de 6 meses.

El Gobierno estimó que el costo fiscal de estas medidas asciende a $33.641 millones, por los aranceles e impuestos que se dejarán de recibir.