Buscan que los fondos de pensiones
puedan hacer inversiones 'alternativas'

Para diversificar riesgos y hallar fuentes de rentabilidad, se estructura un decreto
para que las AFP inviertan hasta 20 % del dinero que administran.

Bolsa de Valores de Colombia

Actualmente, los fondos de pensiones invierten los recursos en activos considerados tradicionales, como deuda pública y otras carteras de bajo riesgo.

Archivo Portafolio

Gobierno
POR:
reuters
febrero 23 de 2016 - 11:33 a.m.
2016-02-23

Colombia promulgaría antes de terminar marzo un decreto que permitirá a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) destinar hasta 10.000 millones de dólares de los recursos que administran hacia inversiones en activos "alternativos", dijeron fuentes del Gobierno y de la industria a la agencia Reuters.

Entre los activos a los que podrán acceder las AFP están fondos de cobertura y de capital privado, inversiones inmobiliarias e índices de materias primas, en busca de diversificar riesgos y fuentes de rentabilidad, precisaron las fuentes, que pidieron la reserva de sus nombres.

El decreto, que ha contado con los comentarios de la industria, establecerá que las AFP podrán invertir hasta el 20 por ciento de los recursos que administran correspondientes a cotizaciones de pensiones obligatorias de sus afiliados, que al cierre de noviembre del año pasado totalizaron 165,2 billones de pesos (49.845 millones de dólares).

"La experiencia internacional ha mostrado cómo las administradoras de fondos de pensiones han buscado posibilidades de inversión no tradicionales, teniendo en cuenta las necesidades de rentabilidad en el largo plazo y seguridad de los ahorros de los afiliados", precisó un documento técnico del Ministerio de Hacienda que hace parte del borrador del decreto.

"Estos instrumentos han servido para diversificar los riesgos a los que se enfrentan los portafolios ante coyunturas de bajas tasas de interés en los mercados internacionales". Si bien el decreto permitirá invertir hasta una quinta parte del portafolio total, no será obligatorio que las entidades completen el tope.

Actualmente los fondos de pensiones invierten los recursos en activos considerados tradicionales, como deuda pública y otras carteras de muy bajo riesgo, que en opinión de analistas limitan la rentabilidad.

Las AFP son los mayores tenedores de deuda pública interna colombiana, con un saldo de 56,3 billones de pesos (16.987 millones de dólares) al cierre de enero. Los portafolios alternativos deberán cumplir con requisitos de calificación, topes en cada activo y respaldo financiero por parte de los administradores de esas carteras.

El año pasado el Gobierno permitió la ampliación de los límites de inversión de las AFP en activos relacionados con infraestructura, en busca de que financien parte de un plan de cuarta generación de vías del país, que requerirá inversiones por 50 billones de pesos, de los cuales los fondos de pensiones proyectan invertir unos 11 billones de pesos.