‘Alto funcionario del gobierno Uribe recibió soborno de Odebrecht’

Así lo aseguró este viernes el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso. Sin embargo, se abstuvo de dar el nombre. 

Camilo Enciso envió la carta el jueves pasado, por lo cual aún espera respuesta del gremio de oficinas de servicios jurídicos.

Camilo Enciso envió la carta el jueves pasado, por lo cual aún espera respuesta del gremio de oficinas de servicios jurídicos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 23 de 2016 - 02:34 p.m.
2016-12-23

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, aseguró este viernes que un alto funcionario del gobierno de Álvaro Uribe fue quien recibió un soborno por 6,5 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

(Lea: Gobierno anuncia seguimiento a sobornos, tras fallo contra Odebrecht). 

“El Gobierno Nacional ha conocido que la persona que recibió 6.5 millones de dólares en desarrollo de toda una conducta criminal que merece todo el repudio de la sociedad colombiana es un alto funcionario de la administración de Álvaro Uribe”
, declaró Enciso en una comunicación emitida en la Casa de Nariño.

Sin embargo, Enciso se abstuvo de dar el nombre de ese funcionario.

El Gobierno dio esta declaración a propósito del caso de los sobornos que habría entregado la firma brasileña Odebrecht en diversos países, incluido Colombia, para hacerse con millonarios contratos en obras civiles. Un hecho que fue revelado este miércoles por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que provocó una fuerte conmoción por los alcances de la corrupción en el planeta de una de las firmas más conocidas del Brasil.

En el caso de Colombia, según la información conocida, entre el 2009 y el 2014, la firma habría pagado más de 11 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas en el país, con las que logró beneficios por más de 50 millones de dólares.

(Ponen la lupa sobre contratos de Odebrecht en el país). 

“Que los exfuncionarios implicados en casos de corrupción le den la cara al país y no acudan al sofisma de la persecución”, dijo en Enciso en su declaración.

El Gobierno también rechazó las afirmaciones del expresidente Uribe cuando públicamente lo interrogó al presidente Juan Manuel Santos sobre una supuesta reunión con Odebrecht.

Uribe pidió este jueves en la tarde “al Presidente que confirme si él tuvo o no una reunión con los directivos de Odebrecht en Panamá durante la Cumbre (de las Américas que se hizo en ese país el año pasado) y si tuvo esa reunión que le informe al país todo lo que sabe sobre estos sobornos”.

Enciso explicó que “con ocasión de la información publicada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y del comunicado de prensa publicado por la Casa de Nariño, el senador Álvaro Uribe hizo una serie de declaraciones, una de las cuales cuestionó de manera tendenciosa una reunión sostenida por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, con el Presidente de Odebrecht, en Panamá”.

El Secretario de la Transparencia precisó que “esa reunión tuvo lugar el 9 de abril de 2015 en el marco de la Cumbre de las Américas, en desarrollo de una serie de encuentros del Señor Presidente con empresarios, las cuales incluyeron al Presidente de Coca-Cola y otros, algo necesario para el país y absolutamente normal, en este tipo de escenarios”.

Sin embargo en ese momento “no existía ninguna sospecha de que Marcello Odebrecht o su compañía hubiesen participado en actos de corrupción en Colombia u otros países”.

En esta reunión, según Enciso, participaron la Canciller, la Ministra de Comercio, la directora de Procolombia, el Secretario Privado del Presidente y otros funcionarios.

Política

Siga bajando para encontrar más contenido