'Alza en tasas de interés no han
frenado la inversión en vivienda'

Esto se debe a los más de 300.000 subsidios a la tasa de interés que ha dispuesto el Gobierno para favorecer el acceso a los préstamos de vivienda.

Vivienda

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Gabriel E. Flórez G.
abril 08 de 2016 - 09:37 a.m.
2016-04-08

A pesar del incremento que ha tenido la tasa de referencia, el efecto en la que se gestiona para créditos hipotecarios ha sido mínimo.

Así lo anunció este viernes la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, quien explicó que "hoy el costo de la deuda para adquirir vivienda no es una restricción en la decisión de compra".

Según la directiva, esto se debe, en parte, a los más de 300.000 subsidios a la tasa de interés que ha dispuesto el Gobierno para favorecer el acceso a los préstamos de vivienda.

Forero agregó que la transmisión de las tasas de referencia sobre las de los créditos hipotecarios "actúa con un rezago y tiene efectos menos que proporcionales".

La confianza de los compradores está reflejada, según Camacol, en las ventas de 28.218 viviendas nuevas en trece de las principales regiones del país en los dos primeros meses del año, que representaron un alza de 7 por ciento frente al mismo periodo del 2015.

"La comercialización de estas unidades movilizaron 5,2 billones de pesos, lo que confirma la disposición de la gente a seguir invirtiendo", concluyó Forero.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios