Exploración de petróleo no afectará reserva natural de Caño Cristales: Anla

Ante la controversia desatada por autorizar un proyecto en La Macarena y San Vicente del Caguán, la autoridad ambiental hizo las aclaraciones.

La exploración está a 68 kilómetros de Caño Cristales.

La exploración está a 68 kilómetros de Caño Cristales.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 13 de 2016 - 11:18 p.m.
2016-04-13

Ante la gran polémica en el país por el otorgamiento de una licencia ambiental para exploración de petróleo en La Macarena, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aclaró que el área concedida no está dentro de la zona de reserva de parques nacionales del municipio, por lo que no afecta a Caño Cristales, el icónico río conocido por sus aguas cristalinas y colorido lecho.

Fernando Iregui Mejía, director de la Anla, dijo que podía afirmar con absoluta seguridad que la licencia ambiental, otorgada a la empresa Hupecol, en ningún momento impacta el parque ni los cuerpos de agua que de alguna forma son de protección.

Dejó claro que tanto Caño cristales como el río Duda y el Guayabero ni siquiera se deben mencionar porque están totalmente por fuera del campo licenciado, a muchos kilómetros. “Esos cuerpos de agua y el parque, tengan la absoluta seguridad, están totalmente aislados y apartados del proyecto licenciado”, subrayó Iregui.

Respecto a las voces que denunciaban que las sustancias químicas utilizadas en la exploración podrían impactar cuerpos de agua como el de Caño Cristales, explicó que nunca podrán llegar a esas cuerpos aguas, ya que pertenecen a cuencas diferentes y en el evento de que hubiera un accidente esto afectaría al río Losada, en el cual desemboca Caño Cristales y cuyo nacimiento se ubica a 90 kilómetros.

Contrario a lo que ha afirmado el alcalde de La Macarena, Ismael Medellín Dueñas, en el sentido de que la entidad ambiental no ha hecho caso a las protestas de los pobladores de La Macarena, el Director de la Anla subrayó que el proyecto fue debidamente socializado a mediados del año pasado cuando, “hubo audiencias públicas en las cuales participaron más de 600 personas y se manifestaron a favor del proyecto”.

Iregui agregó que, por ley, en el mismo proceso participaron activamente las autoridades ambientales regionales: Cormacarena y Corpoamazonía.

El líder de la Anla también anunció que la empresa petrolera hasta el momento no ha solicitado vías, por lo que el acceso será a través de helicópteros, para los cuales ya tienen autorizadas dos plataformas.

De la misma manera tiene restricciones de agua, las cuales solo pueden captar de cuatro puntos específicos y solamente desde marzo a octubre, la temporada alta de lluvias.

La vigilancia para que todos los puntos sean atendidos por Hupecol se llevará a cabo mediante georreferenciación en tiempo real y en visitas permanentes a los trabajos.

La controversia en el país por la licencia otorgada se desató después de que el Alcalde del municipio de La Macarena (Meta), políticos locales y ambientalistas protestaron por el proyecto.

Localización proyecto de exploración

Localización proyecto de exploración

anla


El mandatario local aseguró que la exploración y la, tal vez, futura explotación, acarreará un desastre ambiental en la zona, en un municipio que se ‘vende’ tanto al turismo mundial como al ecológico.

Ante los trabajos de Hupecol, Nelson Vivas Mora, representante de la ONG ambiental Cabildo Verde, dijo que lamenta profundamente lo que ha hecho el Gobierno Nacional a través de la Anla al otorgar licencia ambiental de explotación petrolera en un área del municipio de La Macarena.

La senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López, apuntó: “Todos los verdes creemos que es absurdo que la Anla, que está llamada a proteger las zonas ambientales, haga trámites de exploración minero-energética en zonas de protección ambiental”.

“Eso es ilógico, absurdo y contrario a la Constitución, a la ley y lo disputaremos tanto en las vías legales como en las constitucionales”, sentenció la senadora.

La industria petrolera también se pronunció al respecto, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiano de Petróleo (ACP), afirmó en un debate de la Comisión V de la Cámara de Representantes que “no era cierto” que la licencia que se le ha otorgado a Hupecol ponga en riesgo ni Caño Cristales ni tampoco los recursos hídricos de la región, “infortunadamente hay quienes se han dedicado a despotricar de la industria petrolera a lo largo y ancho del territorio colombiano, seguramente es una actividad muy lucrativa”.

“Nosotros somos un municipio ecológico y turístico”, alcalde de La Macarena.

COMPARTIR EN TWITTER


El líder gremial explicó varios puntos: lo primero es que no es cierto que el bloque esté en zonas de conservación, eso es falso; segundo, tampoco es cierto que haya una interconexión con los recursos hídricos, lo tercero es que el bloque está a 68 kilómetros de Caño Cristales; lo cuarto, este es un proceso de licenciamiento que ha tomado más de cuatro años.

Lloreda pidió que no se continuara desinformando al país y tampoco partir de una premisa que es equivocada y es que donde hay actividad de hidrocarburos entonces simplemente hay que asumir que va a haber un impacto ambiental negativo.

“Esta es una industria seria, que sabe hacer las cosas”, concluyó Lloreda.

EL PROCESO

La Anla a través de la Resolución 286 del 18 de marzo de 2016, otorgó Licencia Ambiental para el proyecto denominado ‘Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía’ localizado en los municipios de La Macarena en el departamento del Meta y San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá.

En principio, el área del bloque inicial otorgado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, tenía una extensión de 34.649 hectáreas, de las cuales fueron licenciadas por esta autoridad 30.887 hectáreas dada la importancia ambiental de la zona.

Cabe resaltar que el área de exploración se encuentra localizada a 68 kilómetros en línea recta de Caño Cristales, a 23 kilómetros del río Guayabero y 48 kilómetros del río Duda, y en cuencas hidrográficas diferentes a la zona del proyecto.