‘Al alcalde de Salento se le hizo saber de la consulta’

La ANM aseguró que un título no se puede expedir sin la autorización de la comunidad.

La ANM aseguró que todos los títulos para explotación de oro en el área han sido devueltos por las mineras.

La ANM aseguró que todos los títulos para explotación de oro en el área han sido devueltos por las mineras.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 09 de 2016 - 07:45 p.m.
2016-05-09

La Agencia Nacional de Minería (ANM) aclaró que la entidad en ningún momento le comunicó a la alcaldía de Salento (Quindío) que iba a haber una explotación minera en su territorio, sino que la comunicación le hacía saber de la posibilidad de expedir un título minero, pero después de haber obtenido la aprobación tanto de las comunidades locales como de las autoridades.

Este requisito es obligatorio después del fallo C-123 de la Corte Constitucional, mediante el cual exigía que la minería debería ser concertada con las entidades territoriales.

La ANM se ampara en que, de Acuerdo al Catastro Minero Colombiano, el área de dicha solicitud no aparece oficialmente como excluida para minería por la autoridad ambiental, por lo que la ANM tiene que darle el debido trámite a la solicitud.

"Este martes habrá reunión
con los mandatarios de los
municipios de Salento, Córdoba y Pijao".

COMPARTIR EN TWITTER

La entidad aclara que con este procedimiento “está garantizando la participación a las entidades territoriales en el proceso de titulación minera, buscando mitigar la posible afectación del proyecto minero”.

La ANM asegura que este proceso de consulta a los alcaldes nunca antes se había hecho en el país, y es un mecanismo que busca realizar la minería bien hecha con el visto bueno de los diferentes actores regionales.

De la misma manera da a conocer que de los 42 títulos mineros otorgados en los tres municipios de Salento, Córdoba y Pijao, un 70 por ciento está en proceso de renuncia por parte de las empresas, todos ellos de oro, y ninguno actualmente en actividad, y que el 30 por ciento restante,son títulos de materiales para construcción.

En la misma comunicación, asegura que todos los títulos otorgados en el área en mención fueron concedidos antes de constituirse la Agencia Nacional de Minería, en el año 2011.