Vea cómo los clústers impulsan éxito exportador de Antioquia

La complementariedad de negocios favorece el comercio exterior que impulsa el desarrollo e innovación en Antioquia. 

La apertura al comercio ha implicado un aumento de las exportaciones en los países de rápido crecimiento.

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Juan sebastiáN ROJAS
febrero 18 de 2016 - 02:55 p.m.
2016-02-18

Las cifras de exportaciones no minero-energéticas reveladas por el Dane mostraron que, entre enero y diciembre de 2015, Antioquia lideró la participación según departamento de origen y sus ventas representaron el 20,1 por ciento del total nacional. Le siguieron Bogotá (12,6 %), Cesar (9,7 %), La Guajira (9,3 %), Valle del Cauca (8,5 %) y Cundinamarca (6,9 %).

Aunque Antioquia registró una caída en sus ventas externas de 15,6 %, principalmente explicada por la disminución de los despachos de oro no monetario, la base empresarial de la región y su competitividad en sectores como el de prendas de vestir, productos agroindustriales y bienes de ‘nicho’ hacen que la región sobresalga por encima de los demás departamentos.

Dentro de la producción antioqueña exportable se destaca que el peso de los bienes industriales es de 78,4 por ciento y los agropecuarios aportan 17,5 %. La actividad manufacturera se concentra en pocas actividades como alimentos y bebidas, químicos y vehículos. Por su parte, el oro, incluido dentro de la industria metálica básica, ‘brilla’ con un aporte de 33,9 por ciento en el agregado.

Aunque la estructura exportadora, a primera vista, no evidencia un alto grado de avance en su transformación, los procesos de apertura comercial han jugado un papel clave en el despegue del comercio de esta región con otros países.

INTEGRACIÓN ECONÓMICA, LA RAZÓN DEL ÉXITO

Antioquia presenta factores geográficos e institucionales que han generado ventajas competitivas como la creación de ‘clusters’ –en oposición a industrias aisladas–, los cuales han facilitado la consolidación de economías de aglomeración. Así es como la región ha continuado con su especialización productiva.

Para la Alcaldía de Medellín apostarle a la concentración geográfica de compañías interconectadas, proveedores especializados e instituciones asociadas en campos particulares, que compiten y al mismo tiempo cooperan, ha sido uno de los ejes fundamentales para priorizar las actividades económicas destacadas del departamento.

El propósito del ‘cluster’ antioqueño es el de entender un negocio, diseñar e implementar políticas para la mejora de la competitividad regional. Además, la integración en eslabones productivos facilita el diálogo entre el sector privado y el Gobierno. Actualmente, existen 6 ‘clusters’: energía eléctrica, textil, construcción, turismo, medicina y tecnología.

78,4
%
de la producción antioqueña exportable son bienes industriales.


Según cifras de la Cámara de Comercio de Medellín, de cada punto de crecimiento del producto interno bruto (PIB) departamental, 0,32 por ciento es explicado por los ‘clusters’. Además, estas economías de aglomeración son las responsables de una facturación de 15.220 millones de dólares y responden por el 36 % de las exportaciones industriales regionales.

Por su parte, Rodrigo Patiño, gerente regional de Analdex en Antioquia, considera que el manejo adecuado de las instituciones públicas es la variable con mayor impacto en la generación de un clima adecuado para que “los empresarios desarrollen nuevas inversiones de largo plazo, se generen más oportunidades de empleo y aumente la inversión extranjera”.

Al respecto, María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, afirmó que la alineación de los esfuerzos del sector público con los del empresariado ha centrado su atención en el mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación, favoreciendo así la competitividad.

En ProColombia también estiman que los proyectos regionales facilitan la llegada de empresas de base tecnológica y potencian el interés de los inversores externos en la cadena productiva.

Sin embargo, existen voces críticas de este proceso que señalan que la región presenta una debilidad en infraestructura vial, provocando una pérdida de competitividad al generar mayores costos asociados al transporte.

“Antioquia tendrá, gracias a las vías de cuarta generación (4G), procesos más eficientes para la distribución de mercancías y mejorará la conectividad de la región con el resto del país”, agregó Patiño.

Y es que los puertos del Urabá antioqueño ofrecerán un valor agregado en materia logística y notables ventajas en el comercio exterior.

PROMOCIÓN DE CULTURA EXPORTADORA

Si bien los principales destinos de los envíos de Antioquia son Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y la Unión Europea, datos de la Cámara de Medellín muestran que estos países concentran el 84 por ciento de lo que vende la región.

Por eso uno de los llamados de ProColombia apunta a la diversificación de productos. Según su presidenta, hoy se atienden a más de 900 empresas exportadoras, o que están iniciando su proceso de incursión en los mercados internacionales, en un trabajo con la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Con esta estrategia se busca profundizar el comercio con países como Chile y Venezuela.

Sectores como agrícola, alimentos y bebidas, cauchos e industria de plásticos han sido nombrados como la ‘punta de lanza’ para incrementar las ventas externas del departamento pues según Patiño se “caracterizan por su dinámica, innovación y por su alto componente de integración económica con socios comerciales”.

En un mundo lleno de compradores exigentes, se destacan algunas empresas que se han capacitado y están conquistando importantes nichos de mercado. Los ejemplos son muchos y variados.

Mediante una estrategia de innovación, Triple Corona, con su marca Té Hatsu logró conquistar el paladar de los australianos, chilenos y bolivianos después de recibir apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otro caso exitoso es el de Agua Bendita, fabricante y exportadora de vestidos de baños y accesorios, que logró ‘modelar’ en pasarelas de difícil acceso como las de Shanghai, Nueva York y Moscú.

Pero detrás de este éxito regional ha estado la campaña de promoción y apoyo Antioquia Exporta Más, una iniciativa conformada por importantes instituciones que tiene como propósito liderar la estructuración e implementación de la estrategia regional exportadora.