Apagón en el Congreso aplaza debate
de moción de censura a Minhacienda

Pese a que comenzó restablecimiento del servicio, ya no hay 'quorum' para plenaria de Senado.

Congreso de la República

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 29 de 2016 - 02:26 p.m.
2016-03-29

El debate que estaba presupuestado por una moción de censura al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quedó aplazado este martes debido a que desde muy temprano no hay luz en el Capitolio.

La sesión plenaria del Senado, a la cual llegaron varios congresistas, no pudo continuar porque la falta del servicio de energía no permite realizar procesos básicos como grabar la sesión o utilizar los computadores asignados a los legisladores.

Sin embargo, en el mismo Congreso confirmaron que desde las 12:30 p.m. comenzó el restablecimiento del servicio paulatinamente, lo que permitiría reanudar la plenaria. Pero, sobre el mediodía ya no quedaban congresistas en el lugar.

La discusión quedó nuevamente citada para este miércoles 30 de marzo y, si bien hay consenso en la colación de Gobierno de defender a Cárdenas, el propio Ministro de Hacienda ha mostrado su interés en dar el debate por la polémica venta de Isagén.

El presidente del Congreso, el senador liberal Luis Fernando Velasco, aseguró que hay una subestación cercana al capitolio que no está en funcionamiento este martes y que Codensa, al ser consultada sobre el tema, respondió que no era viable activar servicios alternos de manera inmediata.

“Explotó una subestación en el centro, el Capitolio está funcionando con baterías de reserva y la planta eléctrica no da las garantías de funcionamiento. La decisión era hacer el debate hoy (martes), pero Codensa informó que es imposible activar circuitos alternos para que podamos sesionar”, precisó Velasco.

Algunas voces del propio Congreso indicaban que el debate de moción de censura de este martes podría verse afectado por el partido de la Selección Colombia de mayores, el cual está programado para las 3:30 de la tarde. Lo que decían es que el quórum podría verse afectado.

Suspenden debate al Alcalde de Bogotá

También se suspendió el debate de control político que había citado el representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde Inti Asprilla, sobre la reserva Thomas van der Hammen.

Al debate estaban Enrique Peñalosa, alcalde Mayor de Bogotá; Néstor Guillermo Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además, Julio Carrizosa Umaña y Manuel Rodríguez Becerra, integrantes del Panel de Expertos conformado por el Ministerio de Ambiente, y quienes recomendaron la creación de la actual reserva forestal.

La actividad pretende poner control al debate que se ha generado por la propuesta del alcalde de urbanizar parte de la reserva, lo que lo ha enfrentado con ambientalistas. Además, a la polémica se sumó la denuncia de EL TIEMPO que afirmó que el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, tiene un predio en ese lugar. El Alcalde no asistió al debate.

Política