Incidente en la hidroeléctrica Guatapé obligó
al Gobierno a importar energía de Ecuador

Ante inminente apagón, el Ministerio de Minas 'tomó cartas en el
asunto'. Se importarán siete gigavatios hora / día del vecino país.

Aspectos de la hidroeléctrica de Guatapé.

Aspectos de la hidroeléctrica de Guatapé.

Archivo particular

Gobierno
POR:
portafolio
febrero 25 de 2016 - 03:15 p.m.
2016-02-25

El accidente que sufrió la central de generación de energía hidráulica de Guatapé, en Antioquia, dejo al país en riesgo de sufrir un racionamiento, y para evitarlo el Gobierno decidió comprar energía de Ecuador. El incidente también tiene en ascuas la generación de energía las hidroeléctricas Playas y San Carlos (de Isagén).

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, afirmó que esta semana se reunió con el Ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador con quien se definió la importación de energía hacia Colombia, llegando a niveles superiores de 7GWh para el mes de marzo.

“Lo que pasó con Guatapé es similar a perder a James Rodríguez en la semifinal del campeonato. Hoy no está disponible un jugador clave y perdimos su aporte en momentos en que más lo necesitábamos. Afortunadamente, a cada inconveniente le hemos encontrado una solución adecuada y hoy podemos decirle al país que seguiremos garantizando el abastecimiento de energía a través de medidas oportunas”, afirmó González.

El jefe de la Cartera también aseguró que el país podrá usar las plantas de reservas de 8GWh que tiene disponibles. “Esto quiere decir que haremos un uso pleno de la generación termoeléctrica que tenemos de reserva: Termocandelaria y Termodorada, así como un mayor uso de los niveles de embalse que habíamos cuidado y nos habíamos esforzado en mantener”, añadió el Ministro.

70
%
de la energía en Colombia es generada
a través de centrales hidroeléctricas.


Además, González aseguró que se buscará reducir el consumo de energía a través de una estrategia para establecer metas de reducción de la demanda con los comercializadores. Para esto, el Ministerio informó que le pidió a la Creg que haga un programa de ahorro voluntario de energía, de manera que se le den incentivos a aquellos colombianos que realicen un uso más eficiente de este recurso.

“Estamos sobre el borde de un apagón”, señaló una fuente, al explicar que también hay una restricción con el embalse del Guavio, cuyo nivel no puede bajar el 35 por ciento, con el fin de atender, de buena forma, el abastecimiento de agua de 8 millones de bogotanos.

Además, si bien en los últimos dos días ha habido precipitaciones, la preocupación radica en que sin estas tres hidroeléctricas, el nivel útil de los embalses cae por debajo del 40 por ciento. 

El ministro de Minas dijo que, en estos momentos, el nivel se encuentra en un 44 por ciento. Un 70 por ciento de la energía en Colombia es generada a través de centrales hidroeléctricas. 

Colombia tiene una capacidad efectiva instalada de alrededor de 15.672,848 megavatios, mientras que la generación alcanza los 64.327,855 gigavatios/hora, de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno.

ANTES DE MAYO NO SE PODRÁ EMPEZAR A ENCENDER GUATAPÉ

Empresas Públicas de Medellín (EPM), precisó cómo está enfrentando el incendio ocurrido en la central hidroeléctrica de Guatapé, y señaló que solo hasta mayo próximo estarían listas para entrar a operar las dos primeras turbinas de la generadora de las ocho que tiene.

Según la compañía, se iniciaron los trabajos de adecuación en la zona afectada por el incendio, que fue el túnel de acceso a la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Guatapé, que destruyó parcialmente los cables que llevan la energía de la central desde la casa de máquinas hasta la subestación.

Paralelamente a estas labores, la empresa avanza en el análisis con varias firmas proveedoras para la restitución de los cables afectados.

Respecto a las dos unidades de generación estas corresponden a 140 MW de generación de energía.

Se estima que en junio de 2016 ingresen otras dos unidades de generación. Equivalen a 140 MW.

Otras dos entrarán en operación en agosto de 2016, y las dos restantes en septiembre de 2016. Las cuatro suman 280 MW.

EPM explicó que la central hidroeléctrica Guatapé tiene una capacidad de generación de energía de 560 megavatios entregados por ocho unidades generadoras de igual capacidad, accionadas por turbinas tipo Pelton de eje vertical. La planta aporta aproximadamente el 4 por ciento de la generación total del país.

Desde el día del incidente, la central se encuentra indisponible.