Más de 3,5 millones de vehículos se movilizaron en las vías del país este puente festivo

En términos de accidentalidad se registró una disminución en las muertes en las vías de -46%, pasando de 75 muertos en 2015 a 47 este año.

Plan retorno limitará vehículos de carga
Gobierno
POR:
Portafolio
octubre 17 de 2016 - 01:41 p.m.
2016-10-17

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte expidieron la resolución que restringe la movilización para vehículos de carga en el país durante los días 14, 15, 16 y 17 de octubre.

Desde este lunes la medida aplicará desde el mediodía y hasta la una de la madrugada del martes.

En total fueron 39 vías las que contaron con esta restricción, entre las que están: Alta El Manzano–Pereira-Riosucio-Ye de Cerritos-Cartago, Armenia-, Montenegro-Quimbaya, Barranquilla-Cartagena (Vía al mar), Bogotá–Chía–Cajicá–Ubaté–Chiquinquirá–Barbosa–San Gil–Bucaramanga, Ibagué-Honda y Pasto–Chachagüi.

En lo que se refiere al plan ‘En Marcha para el ingreso y salida de Bogotá’ que pretende agilizar la movilidad en la capital del país y que será aplicado por primera vez durante un puente festivo, se adoptaron diversas medidas en los corredores de entrada y salida de la ciudad. 

En el corredor de Bogotá-Villavicencio habrá reversible, por lo que la vía irá en dirección Villavicencio-Bogotá hasta las 9:00 p.m. del lunes, además habrá intermitencia en los semáforos desde las 2:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. en el tramo comprendido entre Yomasa y El Tunal.

En la vía Bogotá-Tunja también se implementará un reversible que irá por la carrera Séptima desde el Puente ‘El Común’ hasta la Calle 183 entre las 3:00 p.m. hasta 10:00 p.m.

De igual forma habrá intermitencia desde el mediodía hasta las 10:00 p.m. en el tramo que va de la carrera Séptima hasta la calle 183 (Cruce El Codito).


La vía Bogotá-La Vega-Villeta tendrá contraflujo en el horario de 3:00 p.m. a 10:00 p.m., la medida se implementará desde la Zona Industrial ‘La Florida’ hasta el Puente de Guadua. También habrá intermitencia de semáforos desde el Puente de Guadua hasta la Av. Ciudad de Cali a partir del mediodía hasta las 10:00 p.m.

El corredor Bogotá-La Mesa-Girardot tendrá reversible, desde el peaje de San Pedro hasta la Glorieta de Mosquera. Aplica desde el mediodía hasta las 10:00 p.m.

Además tendrá intermitencia desde Mosquera hasta la Av. Boyacá a partir del mediodía y hasta la medianoche.


Por último la vía Bogotá-Fusagasugá-Melgar-Girardot tendrá contraflujo en el corredor Silvania-Subía-Chusacá- Soacha, este irá desde el mediodía hasta las 10:00 p.m.

Se habilitará el carril exclusivo de TransMilenio entre el sector ‘Tropezón’ hasta ‘Venecia’ desde el mediodía hasta las 10:00 p.m. Y por último tendrá intermitencia entre Soacha hasta la Av. Boyacá desde el mediodía hasta la medianoche.

BAJA LA ACCIDENTALIDAD 

Según las autoridades de tránsito, se movilizaron por las vías del país 3,5 millones de vehículos.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, se presentaron 110 accidentes (342 menos que el año anterior), 47 fallecidos (40 menos que en 2015) y 133 lesionados (490 menos que el año pasado).

“Parte de la reducción de la accidentalidad se ha basado en la implementación de controles más estrictos, lo cual ha implicado la necesidad de sancionar a 3.595 conductores, de los cuales 502 son motociclistas; 297 por no tener sus vehículos en condiciones mecánicas óptimas; 89 por adelantar en sitio prohibido y 189 por piratería.
Capítulo aparte merece la ubicación e inmovilización de 416 conductores en estado de embriaguez, es necesario tener en cuenta los efectos potenciales en prevención que esto implica, un conductor borracho tiene 140 veces más posibilidades de accidentarse que un conductor normal”, indicó Mintransporte.