Así reaccionaron los candidatos a la presidencia frente a la captura de Santrich

La mayoría coincidió en que las autoridades colombianas deben actuar con firmeza y cumplir lo establecido en el Acuerdo de Paz. 

Jesús Santrich

Jesús Santrich está capturado bajo sospecha de narcotráfico.

AFP

POR:
Portafolio
abril 10 de 2018 - 10:40 a.m.
2018-04-10

Tras la detención del jefe de la Farc Jesús Santrich ordenada por un juez de Nueva York quien lo señala de participar en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del Acuerdo Final de Paz, las reacciones por parte de los candidatos presidenciales no se dieron a la espera.

El candidato por el Partido Liberal y quien fue jefe negociador del Gobierno de La Habana, Humberto de la Calle, dijo que “si se trata de delitos posteriores a la fecha final pactada, tienen que responder penalmente”.

(Lea: 'El proceso de paz entró en su momento más crítico', Iván Márquez)

Agregó que debe ser la JEP la encargada de resolver el asunto y que con esto "se caen todos los fantasmas. Ni le entregamos el país a las Farc, ni el Acuerdo garantiza impunidad", mencionó.

"La verdadera impunidad fue la incapacidad del Estado para capturar a quienes delinquieron. Llevar a Santrich a responder ante la justicia es todo lo contrario a impunidad", dijo.

(Lea: ‘Jesús Santrich’ se habría reunido en su casa con compradores de droga


Por su parte, Iván Duque, aspirante a la presidencia por el Centro Democrático, indicó que es el momento para que las autoridades colombianas actúen “con firmeza” e investiguen “qué otros cabecillas de la organización continúan con vínculos criminales”.

El candidato aplaudió la forma oportuna y rápida con la que obró la Fiscalía y señaló que "es la oportunidad para que las Farc

Germán Vargas Lleras también se pronunció al respecto enfatizando en que “las reglas del juego son claras: quienes cometan delitos con posterioridad al 31 de diciembre de 2016 perderán los beneficios del acuerdo, aun el de la no extradición”.

La candidata Viviane Morales habló sobre el caso del jefe de la Farc asegurando que tras su captura quedó claro lo importante que fue lograr que en la reglamentación de la JEP se consagrara “la pérdida total de los beneficios del acuerdo de paz a los desmovilizados que volvieran a delinquir”.

Otro de los candidatos que expresó su postura al respecto fue Sergio Fajardo. Aseguró que el país debe actuar revisando lo que ha hecho Santrich y si ha delinquido recientemente se le aplique todo el rigor, pero que se respete el proceso de paz.

Adicional, Fajardo señaló que es necesario que la justicia colombiana, con toda la autonomía, aclare cuál es el comportamiento del exguerrillero y qué es lo que va a pasar. “Lo único que puedo decir es que hay unas reglas y hay que respetarlas y quien viole las reglas de ese acuerdo, debe ser castigado con todo el rigor de la justicia”, manifestó.

En su perfil de Twitter, el candidato Gustavo Petro dijo que el Fiscal General debe personalmente "mostrar todas las evidencias respecto al caso Santrich para que no quede ninguna duda de los procedimientos a seguir".

Afirmó que a través de la JEP se notificará a los colombianos si los hechos por los que se acusa al líder guerrillero sucedieron o no después de la firma del acuerdo con el Gobierno. "Solo así surtirá el tratado de extradición. La JEP mostrará ente Colombia su pertinencia y el Presidente debe contar con todo el apoyo de Colombia".

"De la dirección de las Farc esperamos no un espíritu de cuerpo en defensa de su integrante sino el bien superior de Colombia: la Paz. La comunicación con sus bases para impedir el retorno a las armas y la evaluación sería se los retos que demanda su compromiso con el país (...) Queda a prueba las instituciones de la Paz. Si la JEP confirma los hechos cometidos después de la firma de los acuerdos y yo soy el Presidente de Colombia, el señor Santrich será extraditado", escribió en la red social.

Siga bajando para encontrar más contenido