Así se está armando el equipo de gobierno de Iván Duque

El presidente electo ha confirmado nombres en 13 ministerios, de los 16 que deben ser ocupados.

Iván Duque, candidato a la presidencia por el Centro Democrático.

Iván Duque,  presiente electo de Colombia

EFE

POR:
Portafolio
julio 13 de 2018 - 11:30 a.m.
2018-07-13

Desde el pasado miércoles 11 de julio, el presidente electo Iván Duque ha entregado los nombre de las personas que conformarán su equipo de gobierno para los próximos cuatro años de gestión.

La primera persona confirmada en su gabinete fue Alberto Carrasquilla, quien volverá a ocupar el puesto de jefe de la cartera de Hacienda.

Carrasquilla pasó por ese despacho entre 2003 y 2007, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Además, para esta nueva administración fue el líder del empalme entre el saliente y el nuevo gobierno.

El viernes 13 de julio reveló una seguidilla de nombres, comenzando por el de Andrés Valencia Pinzón, quien llegará al Ministerio de Agricultura. Anuncio que fue dado a conocer a través de la cuenta en Twitter de Duque.

El que será el nuevo jefe de la cartera de Agricultura es economista de la Universidad de los Andes, tiene experiencia en temas gremiales, sanitarios y de apertura de mercados internacionales. Se ha desempeñado como presidente de Fenavi Colombia, gerente comercial de Federación de Cafeteros, gerente del ICA y negociador ante la OMC.

Un par de horas más tarde, ese mismo día, Juan Pablo Uribe y Nancy Patricia Gutiérrez fueron confirmados en las carteras de Salud y del Interior, respectivamente.

Uribe es médico cirujano de la Universidad Javeriana, con maestrías en salud pública y administración, en la Universidad de Michigan. Por su parte, Gutiérrez se convierte en la primera mujer en ocupar la jefatura del Ministerio del Interior, cargo al que llega luego de haber sido representante a la Cámara y presidir el Senado de la República.

Jonathan Malagón, por su parte, fue designado para el Ministerio de Vivienda. Actualmente, se desempeña como vicepresidente técnico de Asobancaria, es economista de la Universidad Nacional y administrador de empresas de la Universidad de Londres.

Mientras que al Departamento Nacional de Planeación (DNP) llegará a dirigir Gloria Alonso, actual Vicecontralora de la República.

Por ahora, el nombre de Guillermo Botero toma fuerza para ocupar la jefatura en el Ministerio de Defensa, algo que ya da como un hecho el Partido Conservador, pero que ni Duque ni Botero confirman o niegan.

SU TWITTER SE MOVIÓ 

El fin de semana, la cuenta del presidente electo estuvo movida y, a través de esta red social, confirmó la designación de Carlos Holmes Trujillo como canciller, durante una entrevista en Miami con el periodista Jaime Bayly. 

Por este mismo medio, Duque reveló que el actual rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, asumirá como ministro de Comercio, Industria y Turismo. 

Por su parte, este lunes 15 de julio informó que se unen a su gabinete Ricardo Lozano, como ministro de AmbienteMaría Victoria Ángulo como ministra de Educación, cartera que bajo el Gobierno de Santos fue una de las que más presupuesto recibió.

Un día más tarde, el pasado martes 17 de julio, confirmó a Guillermo Botero, actual presidente de Fenalco, como el timonel de Ministerio de Defensa, un rumor que se había hecho fuerte en los últimos días.

Este miércoles 18 de julio, María Fernanda Suárez y Gloria María Borrero fueron confirmadas para ocupar los cargos en el Ministerio de Minas y de Justicia, respectivamente.

Del mismo modo, Sandra Monroy será la nueva ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a partir del 7 de agosto, cuando se posesione Iván Duque como nuevo presidente de la República.

Por su parte, Juan Pablo Uribe, director de la Fundación Santa Fe fue confirmado este jueves como el ministro de Salud. Uribe es médico cirujano de la Universidad Javeriana, con Maestrías en Salud Pública y Administración Pública, ambos de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EE. UU.).

Siga bajando para encontrar más contenido