Así se vivió en Colombia y La Habana, el histórico acuerdo entre las Farc y el Gobierno

Última actualización - 04:28 p.m.

En varios lugares del país se instalaron pantallas gigantes para ver en vivo y en directo lo que ocurría en Cuba. Colombianos celebraron el acuerdo. 

Paz en Colombia

EFE

Hacia el mediodía de este jueves, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, alias 'Timochenko', ingresaron al salón en el que se firmaría el acuerdo más importante de este proceso de paz: el cese bilateral del fuego, acto que es considerado el fin de las Farc como una organización armada. 

Paz en Colombia

Eliana Aponte/ CEET

Tras la firma del acuerdo, el presidente Santos y alias 'Timochenko' recibieron, de manos del presidente cubano Raúl Castro, una copia del texto pactado entre los negociadores del proceso de paz. Para muchos expertos, con este acto se llegó a un punto de no retorno en la tan ansiada paz.  

Paz en Colombia

Reuters

En la ceremonia estuvieron presentes seis presidentes latinoamericanos y otros altos funcionarios, entre ellos Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, quien siempre respaldó el proceso de paz.

Paz en Colombia

Leonardo Muñoz/ CEET

A esa misma hora, en varios lugares del país, fueron instaladas pantallas gigantes para seguir, en vivo y en directo, la transmisión de este histórico acuerdo. En Bogotá, las pantallas fueron puestas sobre la carrera Séptima, a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar. Los presentes celebraron como si se tratara de una gran fiesta.

Paz en Colombia

Óscar Bernal

Villavicencio también celebró la firma del acuerdo de cese del fuego bilateral. En varios puntos de la ciudad se pudo ver lo que ocurría en La Habana.

Paz en Colombia

Óscar Bernal

Hacia el mediodía, y con el replicar de las campanas de la Catedral Primada de Villavicencio, la Gobernadora del Meta sacudió banderas blancas en apoyo de la paz. También lo hicieron mediante mensajes en pancartas ubicadas en la ciudad.

Paz en Colombia

CEET

Cientos de personas se reunieron en el centro de Bogotá para celebrar el acuerdo firmado en La Habana. Las calles fueron inundadas de banderas de Colombia y pañuelos blancos.

Paz en Colombia

Reuters

Los colombianos también firmaron la paz. Lo hicieron sobre un enorme paño, ubicado cerca a la Plaza de Bolívar, en Bogotá, y en donde expresaron sus mensajes de apoyo al fin de la guerra.

Paz en Colombia

Reuters

Durante la firma del acuerdo, el presidente Juan Manuel Santos le regaló al líder de las Farc un bolígrafo como símbolo de la paz y la reconciliación. El gesto fue aplaudido por todos los presente.

Esfero de la paz

Archivo particular

El boligrafo fue hecho con una bala, en el que se lee un mensaje que dice: "Las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro".

Paz en Colombia

CEET

Miles de colombianos manifestaron su alegría por este acuerdo y aseguraron respaldar el proceso hasta el final.