Se atenúa la caída de las exportaciones regionales

Informe revela que en el primer trimestre registró un descenso de 9 %, mientras que en el mismo periodo de 2015 fue de 15 %.

Exportaciones

Colombia, Ecuador y Venezuela, economías con exportaciones concentradas en hidrocarburos, con las mayores reducciones.

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 31 de 2016 - 10:47 p.m.
2016-05-31

Las exportaciones de América Latina se redujeron 9 por ciento entre enero y marzo de 2016 en comparación con el mismo período del año previo.

El dato indica una desaceleración con respecto a la caída de 15 por ciento de 2015, según un nuevo reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La actualización de las estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe revela que la estabilización de los precios de los productos básicos y la expansión de los volúmenes exportados han dado paso a una leve mejora en el desempeño comercial de la región.

“Después de dieciocho meses de contracción comercial, las exportaciones de la región han caído con menor intensidad pero por más tiempo, respecto al frenazo comercial de 2009”, indicó Paolo Giordano, economista principal del BID y coordinador del reporte.

La contracción de las exportaciones se desaceleró en América del Sur, a raíz de la reversión de la tendencia en Argentina, el único país suramericano que registró un crecimiento de las exportaciones, y del menor ritmo de caída de las ventas externas de Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. En Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, economías con exportaciones más concentradas en hidrocarburos, se continúan observando las mayores contracciones de la región.

Asimismo, contrario a las expectativas, se agudizó la caída de los envíos de México y de algunos países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Honduras. Nicaragua, Panamá y República Dominicana mostraron una leve desaceleración, mientras que Costa Rica logró revertir la evolución de las exportaciones y registró una expansión.

El informe producido por el Sector de Integración y Comercio del BID incluye datos detallados para 18 países latinoamericanos.

La atenuación de la contracción de las exportaciones, cuya sostenibilidad aún es incierta, se debe principalmente a las cotizaciones de los principales productos básicos exportados por América Latina que parecerían haber alcanzado un piso a principios de 2016 y han registrado un leve incremento en los últimos meses.

En la actual coyuntura, la contracción de las exportaciones se debe principalmente a la retracción de la demanda de los Estados Unidos y de la propia región.

La caída de la demanda intrarregional afecta marcadamente a las economías suramericanas, a su vez que la falta de transmisión del crecimiento de los Estados Unidos por el canal comercial perjudica las perspectivas económicas de México y Centroamérica.

El informe concluye que los riesgos para el crecimiento de las exportaciones de la región siguen tendiendo a la baja y que las perspectivas de reversión de esta tendencia negativa se asocian con un escenario de estabilización y eventual mejoría de las cotizaciones de los productos básicos, así como con una aceleración de la demanda externa en los Estados Unidos y China.

El estudio hace parte de las funciones del BID, organismo que realiza proyectos de investigación y ofrece asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados.