La audiencia con Panamá en la OMC será en abril

El istmo espera que ratifiquen la decisión de que los aranceles colombianos son violatorios.

Colombia impuso medidas arancelarias sobre textiles, confecciones y calzado de Panamá.

Colombia impuso medidas arancelarias sobre textiles, confecciones y calzado de Panamá.

Archivo particular

Gobierno
POR:
ANPanamá
marzo 22 de 2016 - 10:21 p.m.
2016-03-22

Luego de que Colombia apelara el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el que se lleva un procedimiento contra Colombia por medidas arancelarias sobre textiles, confecciones y calzado, sustentará en una audiencia que se llevará a cabo los días 4 y 5 de abril de 2016.

El Informe del Panel Arbitral que constató que el arancel mixto adoptado por Colombia es violatorio de sus compromisos arancelarios y de no discriminación, y que no está amparado bajo ninguna justificación en el marco del Derecho de la Organización Mundial de Comercio (OMC), fue Extendido a todos los Miembros de la Organización el día 27 de noviembre de 2015.

Este proceso que inició en el 2012 ha causado la pérdida de mercado en la Zona Libre de Colón (ZLC) y Panamá ha tenido que recurrir a medidas como rebajas en algunos impuestos para ayudar a paliar la crisis.

De acuerdo con la explicación enviada a ANPanamá por la viceministra de Negociaciones Internacionales, Diana Salazar, en virtud del recurso presentado por Colombia, fueron designados los miembros del Órgano de Apelación (3), que examinarán el caso en esta etapa y Panamá presentó su oposición escrita el 9 de febrero, la cual sustentará en audiencia que se llevará a cabo los días 4 y 5 de abril de 2016, y se espera un fallo en apelación a finales del mes de mayo o junio.

Panamá confía en que la apelación confirme el fallo a favor dado por el Panel de Árbitros respecto a las inconsistencias de las medidas de Colombia.

RESPUESTA

Recientemente Panamá había advertido que espera que Colombia “acate” la decisión final de la Organización Mundial del Comercio, de lo contrario prepara un paquete de medidas, dijo el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

“Si Colombia no acata el fallo, Panamá está preparando los mecanismos que tiene a su alcance dentro del marco legal, como la ley de retorsión, por lo que todo está en consideración”, explicó Arosemena.
Colombia aplica desde 2012 aranceles del 10 por ciento a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor.

El titular del Ministerio de Comercio e Industrias dijo que el primer fallo de la OMC, de noviembre pasado, le dio la razón a Panamá, que exige eliminar las sobretasas.