En Semana Santa, accidentalidad
en las carreteras del país cayó 59% 

Incidentes en las vías dejaron 89 personas fallecidas y 423 lesionados. Más de 2 millones de pasajeros se movilizaron en transporte intermunicipal. 

Plan retorno limitará vehículos de carga
Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 28 de 2016 - 12:04 p.m.
2016-03-28

Este lunes termina el plan retorno de Semana Santa y con él llegan los balances de movilidad y accidentalidad que dejó esta temporada del año.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Transporte, durante la Semana Santa se movilizaron por las vías del país (paso peaje) 8.629.005 vehículos, lo que representa un aumento del 6,7% con respecto al año anterior.

Según este reporte, presentado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), se presentaron 336 accidentes en las carreteras colombianas, lo que significa una disminución del 59%.

“Esta cifra de reducción de accidentalidad es bastante importante en nuestra cruzada por la seguridad vial del país. Estamos liderando desde el Gobierno Nacional una ruta hacia un nuevo concepto de movilidad segura que implica un cambio de actitud colectiva y corresponsable de millones de colombianos”, destacó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Hasta el momento, los incidentes han dejado 89 personas fallecidas y 423 lesionados.

Infracciones también disminuyeron

Dentro de las 3.899 infracciones reportadas en esta temporada en el país, 1.533 fueron por no portar la licencia de conducción, 1.265 por conducir motocicleta sin observar las normas, 752 por revisión técnico-mecánica, 189 por adelantar en zona prohibida y 160 por transporte informal.

“De acuerdo a las cifras, se presentó un 24% menos de infracciones en el territorio nacional comparado con el 2015. Vamos a continuar trabajando con las autoridades de tránsito en campañas preventivas y en el cumplimiento de las normas de tránsito”, indicó la Jefe de la Cartera de Transporte.

Durante los operativos en las principales ciudades del país, se realizaron 12.330 pruebas de control de embriaguez, de las cuales 401 dieron positivo.
El mayor número de pruebas positivas se registraron en Bogotá (89), Barranquilla (36) y Bucaramanga (13).

A Bogotá entraron 903.211 vehículos y salieron 640.434, para una suma de 1.543.645 vehículos movilizados en esta temporada.

Dos millones de colombianos viajaron en bus intermunicipal 

Así mismo, según las cifras del sector, el repunte en la movilización de pasajeros en el servicio público intermunicipal, fue del 9,89% frente a la misma temporada del año anterior, es decir 200 mil viajeros más que el 2015.

“El transporte público intermunicipal continúa siendo una de las mejores alternativas de los colombianos para movilizarse por las carreteras del país”, así lo afirmó José Yesid Rodríguez, Presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal – Aditt, al presentar el balance sobre la movilización de pasajeros durante esta Semana Santa.

Rodríguez agregó que se movilizaron 2.246.764 pasajeros por 26 terminales de transporte. Las ciudades con mayor crecimiento en términos porcentuales de movilización fueron Bucaramanga, Cali, Medellín, Sogamoso y Popayán.

Según las cifras presentadas por Aditt, el comportamiento en los tres últimos años de la temporada de Semana Santa ha sido positivo para el turismo nacional, pues para el año 2015, cuando se movilizaron 67 mil turistas más que el año 2014, se registró un incremento del 3,44% frente al 2014.

El dirigente gremial reconoció la confianza de los viajeros en el uso de vehículos de última generación al servicio intermunicipal, con todas las garantías de seguridad, e insistió en la importancia de no hacer uso del transporte informal.

“Aún permanecen algunos problemas frente al control de la informalidad y el fenómeno de la motorización, que continúan siendo las principales causas de la accidentalidad en las vías nacionales”, puntualizó el dirigente gremial.