Banco de la República gana millonaria batalla jurídica a dos aseguradoras

La Corte Constitucional tumbó millonario fallo que le ordenaba al Emisor pagar $ 1.044 millones a aseguradoras. Proceso debe iniciar desde ceros. 

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
octubre 13 de 2016 - 08:31 p.m.
2016-10-13

La Corte Constitucional tumbó un laudo arbitral en el que el Banco de la República había perdido un litigio contra dos aseguradoras, y por el que les debía pagar más de 1.044 millones de pesos.

Al dejar sin efectos dicho laudo (fallo), el proceso administrativo podrá iniciar de nuevo desde el principio.

El alto tribunal resolvió una tutela del Banco contra el laudo proferido por un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá del 12 de noviembre del 2014, y contra un fallo del 8 de julio del año pasado del Consejo de Estado en el que no aceptó la petición que hizo la entidad bancaria para que se anulara el laudo.

Según el Banco de la República, el laudo y el fallo del Consejo de Estado vulneraron sus derechos fundamentales al debido proceso y a la igualdad.
Esto porque la decisión de la Cámara de Comercio admitió que la Póliza Global Bancaria suscrita entre el Banco con Seguros Generales Suramericana S.A., y Allianz Seguros S.A. no cubría el riesgo derivado de sus funciones regulatorias ni lo amparaba frente a condenas judiciales dictadas en su contra.

Esa póliza tenía una vigencia desde junio de 1999 a junio del 2000 y aseguró la responsabilidad por riesgos derivados de los servicios bancarios prestados por el Banco de la República.

Sin embargo, cuando el Banco acudió a las aseguradoras para que respondieran por procesos judiciales y extrajudiciales relacionados con los valores en moneda legal que el Banco fijó para calcular la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac), se negaron a hacerlo.

El argumento de las aseguradoras era que la póliza contratada no cubría los riesgos por la posible responsabilidad que le fuera atribuible al Banco por ejercer sus potestades reglamentarias, como había ocurrido al fijar los valores de la Upac.

Como el Tribunal de Arbitramento no aceptó la petición del Banco para que las aseguradoras respondieran, le ordenó al Banco que les pagara 1.044 millones de pesos.

Al revisar este caso, la Corte Constitucional aseguró que al Banco de la República se le vulneraron sus derechos al debido proceso porque el laudo arbitral consideró que había una duda insuperable sobre la cobertura de la póliza de indemnización profesional. Para la Corte el caso se resolvió en el laudo "con fundamento en una disposición legislativa inaplicable".

Justicia