Banco de la República inicia reunión para definir tasa de interés

En su reunión mensual, el Emisor dejaría estable la tasa de referencia en 4,25 por ciento.

El Banco de la República busca reducir volatilidad del dólar.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 27 de 2018 - 08:44 a.m.
2018-07-27

El directorio del Banco de la República comenzó este viernes su reunión mensual, en la que dejaría sin cambios su principal tasa de interés en 4,25 por ciento ante la expectativa de un repunte en la inflación en el corto plazo que llevaría a que el indicador termine el año por encima de la meta.

En un sondeo de Reuters esta semana, los 25 analistas consultados coincidieron en que el banco emisor dejará estable su tasa de interés de referencia el actual nivel en el que se encuentra desde abril pasado. La decisión contaría con el voto unánime de los siete miembros de la junta del banco, en la que este mes se estrena la economista Carolina Soto, nombrada por el presidente, Juan Manuel Santos en reemplazo de Adolfo Meisel.

Para los analistas, el banco mantendrá su tasa referencial inalterada teniendo en cuenta que las expectativas apuntan a una inflación de 3,35 por ciento al cierre de este año, superior a la meta puntual de 3 por ciento, al tiempo que las condiciones económicas del país han mejorado, lo que reduce la necesidad de un estímulo monetario adicional.

Además, el banco no estaría interesado en reducir más la tasa de interés en momentos en que se vislumbra una mayor disminución de la liquidez global, lo que desestimularía la entrada de capitales al país, con eventuales efectos en materia fiscal.

"Colombia sigue teniendo una estructura fiscal en donde los flujos de inversión de portafolio son relevantes y en ese sentido el contexto de tasas de interés y de liquidez mundial (...) bajar la tasa no es necesario ni terminaría siendo productivo", explicó Diego Camacho, director de investigaciones económicas de la correduría Ultraserfinco.

El Banco Central redujo su tipo de interés en un total de 350 puntos básicos entre diciembre del 2016 y abril de este año, en busca de impulsar la cuarta economía de América Latina, que el 2017 se expandió un 1,8 por ciento y en el 2018 se recuperaría a un nivel de 2,7 por ciento, según la meta del Gobierno.

Siga bajando para encontrar más contenido