Banco de la República aumentó su tasa de interés en 25 puntos base

Por noveno mes consecutivo, Emisor sube su tasa y la ubica en 7,25 %. Minhacienda insinuó que la política alcista del Banco está llegando a su fin.  

Banco de la República subió la tasa de interés a 4,75 %

Archivo Portafolio

Archivo Portafolio

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 27 de 2016 - 01:09 p.m.
2016-05-27

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de este viernes decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y la situó en 7,25 por ciento. (Vea también: cómo está afectando la subida de la tasa a los colombianos)

La Junta del Emisor analizó que la economía colombiana se está ajustando de forma ordenada a los fuertes choques externos, registrados desde 2014. 

Sin embargo, sigue inquietando el alto déficit de la cuenta corriente. "El riesgo de una desaceleración excesiva de la demanda interna es moderado y persiste un exceso del gasto sobre el ingreso nacional, lo que se refleja en un alto déficit de la cuenta corriente. La inflación se ha acelerado por cuenta de la depreciación del peso, por el fenómeno de “El Niño” y por la activación de algunos mecanismos de indexación", señala la autoridad monetaria.

Agrega el comunicado del Banrepública que "la respuesta de política monetaria debe reconocer que los choques que han afectado los precios son transitorios, al tiempo que debe estar orientada a garantizar la convergencia de la inflación hacia la meta del 3 % ±1 punto porcentual en 2017".

Por esa razón, se consideró conveniente un incremento de la tasa de interés de referencia en 25 puntos base. "El ajuste de la política monetaria contribuirá además a la corrección del déficit externo".

Tras la junta de este viernes, el Emisor advirtió que continuará haciendo un seguimiento al ajuste esperado del gasto y su coherencia con el nivel de ingreso de largo plazo, la sostenibilidad del déficit externo y, en general, la estabilidad macroeconómica.

El Emisor explicó que en el primer trimestre el gasto de los hogares creció a un ritmo similar al registrado un trimestre atrás y que la inversión se desaceleró. "Con ello, el equipo técnico continúa proyectando un crecimiento de 2,5% en el primer trimestre y en todo 2016, contenidos en un rango entre 1,5% y 3,2%".

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que la junta del Banco está a la espera del crecimiento del país en el primer trimestre, cifra que la entidad considera se ubicará en 2,5 %, aunque el Gobierno espera sea superior.

“Algo que es muy positivo y que creo que hay que destacar es que la tendencia de la inflación en abril es favorable, los precios al consumidor están descendiendo. Esta decisión ayuda a estabilizar la economía, que por cierto fue ratificada por Moody’s al decidir que la calificación del país se mantiene y que la perspectiva de Colombia es estable”, añadió el Minhacienda.

Sobre si al Banco no le preocupa la subida de costos de los créditos para los consumidores, el Emisor aseguró que precisamente sus medidas buscan que los precios al consumidor vuelvan al 3 % y añadió que su política incentiva el ahorro.

De hecho, el ministro Cárdenas dio un parte de tranquilidad al país. "En ausencia de sorpresas, la política monetaria del Banco ya actuó y, si no ha finalizado, está a punto de concluir", insinuó.

Otro de los anuncios, del Banrepública es que no convocará a nuevas subastas de opciones para desacumular reservas internacionales y seguirá utilizando los mecanismos de intervención de acuerdo a su idoneidad para el logro de los objetivos de política del Banco.

Esta decisión se toma luego de observar el poco apetito que mostró el mercado por dichas reservas, lo que para el Banco también se traduce que no hay iliquidez en el mercado. (Lea las razones por las que el Emisor tomó esta decisión)

Sin embargo, la entidad no descarta realizar alguna otra intervención, como vender cierta cantidad de millones de dólares diarios durante un periodo determinado o "salir de manera discrecional" y vender dólares en le mercado.