Banco de la República subiría
tasa por séptimo mes

El mercado espera que las tasas de interés se ajusten en 6,50 %.
La entidad se encuentra reunida en estos momentos.

Banco de la República

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
reuters
marzo 18 de 2016 - 10:55 a.m.
2016-03-18

El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión de política monetaria en la que subiría su tasa de interés por séptimo mes consecutivo para anclar la inflación, pero estaría próximo a culminar los ajustes a medida que los precios se acercan a su techo y la economía continúa desacelerándose.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, los 13 analistas consultados opinaron de manera unánime que la autoridad económica incrementará el tipo referencial en 25 puntos base a un 6,50 por ciento, situándose como el segundo más alto de la región, detrás de Brasil.

De cumplirse el vaticinio del mercado, el banco acumularía subidas de 200 puntos básicos desde septiembre pasado.

El aumento de la tasa estaría apoyado en la determinación de la entidad de contener la inflación, cuya meta se incumplirá por segundo año consecutivo, y de paso aliviar el abultado déficit en la cuenta corriente, considerado como la principal vulnerabilidad del país. La inflación se ubicó en un 7,59 por ciento anual a febrero, muy por encima del objetivo del banco, de entre 2 y 4 por ciento.

Pero los expertos calculan que el alza de los precios está aproximándose a su nivel máximo, que sería de 8 por ciento, lo que a su vez llevaría al banco emisor a finalizar el ajuste monetario de la tasa más temprano que tarde.

"Según nuestros estudios, la inflación continuará subiendo hasta mitad de año y en el segundo semestre descenderá de una forma más moderada a la esperada por el mercado, dejando espacio para incrementos adicionales de tasas de interés", dijo Juan David Ballén, estratega de renta fija de la correduría Casa de Bolsa. Según el sondeo de Reuters, el Banco Central subiría el tipo de referencia en una a dos ocasiones más, hasta llevarlo a entre un 6,75 y 7 por ciento.

"Incluso, si empieza a converger la inflación ahora, tal vez este mes sea la última subida, la verdad no veo al banco tan agresivo después de todo, no quieren seguir comprometiendo el crecimiento con altas tasas", opinó Juan Felipe Pinzon, analista de estrategia y mercados de la firma Profesionales de Bolsa.

En promedio, los analistas, organismos como el Fondo Monetario Internacional y el mismo Banco Central estiman que la cuarta economía de América Latina se desaceleraría a alrededor de un 2,7 por ciento este año, desde el 3,1 por ciento que alcanzó el año pasado y el 4,4 por ciento del 2014.

El Gobierno es más optimista, con una meta de 3 por ciento.