Así es el proyecto de ley que busca darle más derechos a los pasajeros

Dentro de los beneficios está que, si una persona decide no viajar, la aerolínea le debe devolver el dinero. La propuesta elimina varias multas.

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junio 13 de 2016 - 12:33 p.m.
2016-06-13

Multas por cambiar el nombre del pasajero o la hora del vuelo desaparecerían si se aprueba un proyecto de ley que llega a su último debate en el Congreso.

El propósito de la iniciativa es aliviar a los usuarios del transporte aéreo, quienes en muchas ocasiones tienen que pagar multas que les significan el valor de un nuevo tiquete.

EL TIEMPO habló con el representante a la Cámara por ‘la U’ Eduardo Crissien, autor de la iniciativa, quien la explicó.

¿Cuál es el propósito de este proyecto de ley?

La idea es la eliminación de las penalidades en tarifas aéreas. Hoy en día, al usuario le cobran una penalidad si va a hacer un cambio de horario o de fecha. Esa penalidad está alrededor de los 50 dólares (150.000 pesos). Aparte de eso también le cobran una diferencia tarifaria, porque casi nunca hay un tiquete del mismo precio del que el viajero compró, y esta está por encima de los 100.000 pesos. El pasajero termina pagando casi que un tiquete nuevo cuando lo que va a hacer es una modificación.

Lo que queremos es eliminar está penalidad. Claro, las diferencias tarifarias sí se mantendrán porque no podemos intervenir en el manejo de una empresa, pero sí podemos tratar el tema de las penalidades aéreas.

¿Qué cambiará para los usuarios?

Creamos, por ejemplo, el derecho de retracto. Cuando el pasajero compra un tiquete adquiere un servicio de transporte aéreo, no una obligación, por lo tanto si desiste de viajar, pues tiene derecho a que le reembolsen su dinero.

¿Es decir que si una persona compra un tiquete aéreo y se arrepiente o no puede viajar, le tienen que devolver la plata?

Si el pasajero decide no viajar, le deben devolver el dinero. Hay unos gastos administrativos que se dejan en el proyecto que son del orden de 60.000 pesos, pero con un tiquete de 500.000 o 600.000 pesos, 70.000 pesos es un costo muy bajo.

Hoy en día, si uno compra un tiquete y ya no puede viajar o se arrepiente, ¿cómo es la penalidad?

Hoy en día, usted compra el tiquete y tiene 48 horas para decidir si desea quedarse con él o cambiarlo. Por ejemplo, si usted compra hoy un tiquete para viajar en diciembre, tiene 48 horas para decidir cambiar el tiquete o desistir de este. Lo que hicimos ahora es que usted puede tener 48 horas antes del viaje para poder hacer esas modificaciones.

¿Qué pasaría cuando la aerolínea escribe mal el nombre del pasajero y le cobra multa para corregirlo?

Cuando al usuario le escriben mal el nombre, una letra diferente, ya para la aerolínea no es la misma persona, es otra, y eso genera un cambio de tiquete, y por lo tanto una penalidad. Estos errores ortográficos no van a ser más cobrados como penalidad.

¿Cómo será el beneficio para los usuarios que adquieran tiquetes con tarifas promocionales?

Las tarifas promocionales seguirían exentas de toda penalidad. Estas son tarifas que se mueven mucho en el mercado y benefician a bastantes usuarios. Las aerolíneas y la Aerocivil hicieron mucho énfasis en que esas tarifas deberían permanecer como están.

¿Y qué debe pasar para que esas tarifas queden exentas?


Estas tarifas deben estar inscritas ante la Aerocivil.

¿Cuál ha sido la posición de las aerolíneas?


Hubo bastante discusión durante el trámite del proyecto. Estuve muy abierto a conversar de todos los temas a través de Atac. Ellos hicieron varias sugerencias; algunas fueron escuchadas, otras no.

¿Esta eliminación de multas cobija vuelos nacionales e internacionales?

Únicamente vuelos nacionales porque la normatividad en cuanto a los tiquetes fuera del país tienen una barrera internacional que no podemos entrar a modificar, ya que Colombia hace parte del Convenio de Montreal, que rige todo el tema de las tarifas a nivel internacional.