Cómo saber si un billete de $100.000 es falso o autentico en cuatro pasos

Habrá una aplicación, disponible dentro de una semana, además de una plantilla para que personas invidentes identifiquen un billete legítimo.

Billete de 100.000

Vea el video. Cómo saber si un billete de $100.000 es falso o autentico en cuatro pasos.

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 31 de 2016 - 01:49 p.m.
2016-03-31

Mire

En el anverso del billete está una imagen del rostro del presidente y una de cuerpo entero que proyecta dos sombras en las cuales están escritos los seudónimos que utilizaba como periodista: el bachiller Cleofás Pérez y Hefestos.
A la izquierda del billete hay una transición de color de verde a rosado y en algunas partes del billete hay figuras geométricas de colores tonos de verde, azul turquesa y naranja. Además, se aprecia un cambio de color en los textos “100 mil pesos”, “Banco de la República” y el fondo de la palabra “Colombia”.

Sienta

El billete de 100 mil pesos cuenta con zonas en alto relieve ubicadas en el rostro del presidente Lleras, los textos de “Banco de la República”, las firmas de los gerentes, la denominación del billete en braille y algunas palmas.
Levante

Las imágenes coincidentes del pájaro Barranquero y el texto “BRC”, impresos incompletamente, y el rostro del presidente al costado izquierdo del billete se muestran con claridad al poner el billete a contra luz.

Gire

Al girar el billete, la flor del sietecueros cambia de color de verde a azul. Por su parte, la cinta de seguridad, en el reverso, cambia de violeta a naranja.

Tecnología para invidentes

Mauricio Pinzón, gerente general de tecnología del Banco de la República dio a conocer la aplicación y la plantilla para invidentes con las que el Emisor pretende evitar engaños y fraudes con este nuevo billete.

La aplicación, que estará disponible en una semana en Google Play Store (Android) y la Appstore (para iOs), funciona igual que cuando una persona trata de revisar la autenticidad de un billete, es decir, en lugar de un billete original se usará el celular para determinar que las franjas cambien de color y que aparezcan las letras y cintillas de seguridad.

El nombre de esta aplicación aún se desconoce.

La segunda innovación es una "ayuda que el Banco pone a disposición de las personas en situación de discapacidad visual", precisó Pinzón. Se trata de una plantilla, que se entrega en las sucursales y agencias culturales del Banco de la República para que invidentes puedan determinar la autenticidad de los billetes.

Es un tipo de sobre que es rodeado por el billete y con el cual se puede determinar el largo del mismo. El billete de 100.000 tiene una longitud mayor que el resto.