Bogotá, mayor responsable
del aumento del desempleo

El arranque del 2016 no fue el mejor para el mercado laboral.
Sin embargo, en enero se generaron 265.000 puestos de trabajo. 

Desempleo

Bogotá explica el 57% del incremento de la desocupación en este periodo.

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 29 de 2016 - 08:33 p.m.
2016-02-29

Varios factores incidieron en el notable incremento del desempleo durante enero pasado, que se ubicó en 11,9 %, cuando hace un año esta cifra fue de 10,8 %.

El primero de ellos fue el incremento de la Tasa Global de Participación, es decir, del número de personas que ingresó al mercado laboral o está en disposición de trabajar, que pasó de 63,8 % en enero de 2015 a 64,5 % en el mismo mes de este año.

En el aumento de la desocupación también incidió la desaceleración de sectores claves como la construcción, la industria y el transporte.

Sin embargo, de acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, uno de los factores que más incidió en el desempleo en los últimos tres meses, a enero, fue el aumento registrado en Bogotá, ciudad que explica el 57 % del incremento de la desocupación en este periodo.

“En la capital del país, la reducción de la contratación de mano de obra en el sector de la construcción rondó el 20% en enero, debido a su menor dinámica”. Perfetti dijo que el transporte también disminuyó el empleo en 11,4 % en el último trimestre.

En siete ciudades se mantiene el desempleo por debajo de un dígito: Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Montería, Santa Marta, Sincelejo y Manizales.

11,9
%
fue la tasa de desempleo en el país para
el mes de enero, informó este lunes el Dane. 


Perfetti explicó que pese al aumento de la tasa de desempleo, en enero pasado se generaron 265.000 nuevos puestos de trabajo, debido a que la tasa de ocupación es igual a la de un año atrás, con la diferencia de que este año hubo más personas dispuestas a laborar.

“Esta es una cifra muy positiva si miramos la estacionalidad que se presenta en enero”.
Otro de los factores que prenden las alertas es el incremento del desempleo en las trece principales ciudades del país.

Hugo López, profesor de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Eafit, de Medellín, asegura que esta era una situación que se veía venir, debido a la desaceleración de la economía. Lo que sucedió el año pasado fue un milagro porque la economía no estaba creciendo al mismo ritmo, pero la ocupación se mantuvo en un dígito.

Por su parte el Director del Dane dijo que el desempleo aumentó en las 13 principales ciudades en el mes (enero) y en el trimestre, y de los 2,3 puntos porcentuales que se registraron en enero 1,5 puntos porcentuales son explicados por lo que pasó en Bogotá.

Perfetti indicó que una de las cosas buenas es que en las 13 ciudades creció el empleo formal, mientras que en el resto de ciudades la ocupación fue impulsada por los trabajadores de cuenta propia, es decir, el informal.

El Director del Dane señaló que el mal resultado de la industria en enero obedeció a una situación de comienzos de año, que tiende a normalizarse una vez la industria empiece a ejecutar sus planes.

Mientras la mayoría de las ciudades registran un incremento en la desocupación, la capital santandereana registra cifras positivas. De acuerdo con el Dane, en el último trimestre a enero este fue de 7,6% mientras un trimestre atrás había sido de 8,6%. Otras ciudades que redujeron el desempleo fueron Santa Marta y Florencia.

La razón para que Bucaramanga tenga un bajo desempleo es la dinámica de la pequeña y mediana empresa y el nivel de calificación de la mano de obra.

Por su parte, el Gobierno confió en que a través de cuatro estrategias podrá jalonar el empleo durante el presente año. El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, se declaró optimista con algunas de las cifras reveladas por el Dane, pero admitió que la cifra general para el mes de enero, de 11,9 % “es preocupante, aunque no es el apocalipsis”.