Alistan regulación para antenas celulares

Proyecto propone controlar el impacto de campos electromagnéticos por la potencia de la señal de la red.

La Agencia Nacional del Espectro, ANE, prepara la normatividad de las antenas celulares.

La Agencia Nacional del Espectro, ANE, prepara la normatividad.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Redacción Tecnósfera
marzo 13 de 2016 - 07:05 p.m.
2016-03-13

La Agencia Nacional del Espectro, ANE, publicó para comentarios un borrador de resolución que permitirá a los operadores de comunicaciones móviles instalar mayor infraestructura, para optimizar la calidad y cubrimiento del servicio a la ciudadanía, el cual contempla un nuevo sistema de medición del impacto de la exposición de campos electromagnéticos en las personas.

La ANE concluyó que el monitoreo de campos electromagnéticos no debe hacerse bajo la métrica de distancia entre las torres de celular y las viviendas, hospitales o colegios, sino a partir de los niveles de potencia de esa infraestructura.

En el imaginario de la ciudadanía, la cercanía de las torres es perjudicial para la salud, pese a que la Organización Mundial de la Salud, en estudios propios, ha demostrado que es la potencia de la señal lo que se debe controlar a niveles técnicos apropiados, los cuales no generan impacto en la salud humana.

Lo correcto, propone la ANE, es contar con más antenas y celdas mimetizadas, a una baja potencia, en niveles que la OMS ha comprobado que no afectan la salud humana.

En el documento detalla lo referente a la regulación sobre las distancias que debe haber entre las torres.

INSTALACIÓN

Otro de los puntos que se destacan es el relacionado con la instalación de elementos de transmisión y recepción que no requieren licencia de autorización de uso del suelo.

Esto significa que los operadores podrán instalar micro antenas en lugares públicos de manera expedita sin necesidad de una autorización de uso suelo.