Cafeteros celebran Día Nacional del café con un nuevo acuerdo con el Gobierno

El contrato de administración del Fondo Nacional del Café regirá por 10 años.

Café colombiano

En marzo, la producción de café en Colombia creció 18 por ciento, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Archivo Portafolio

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 26 de 2016 - 08:14 p.m.
2016-06-26

En Pitalito, Huila, a las 11 de la mañana, el Gobierno Nacional y la Federación de Cafeteros firmarán este lunes un nuevo contrato de administración del Fondo Nacional del Café, que regirá durante los próximos diez años.

Al evento asistirán el presidente Juan Manuel Santos, varios miembros de su gabinete y representantes cafeteros de todo el país. El acto se cumplirá en la celebración del Día Nacional del Café, fecha en la cual hace 89 años se creó la FNC, cuya misión es procurar el bienestar de los caficultores.

El Fondo Nacional del Café es una cuenta parafiscal, conformada por dineros considerados públicos, que se nutre principalmente de la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado (verde, tostado, soluble o en extracto).

La contribución cafetera equivale a 6 centavos de dólar estadounidense por cada libra de café verde exportado, 1,08 dólares para café tostado, 0,48 dólares para café soluble y 0,36 para extracto de café.

Aunque el Fondo se creó el 22 de noviembre de 1940, la parafiscalidad cafetera se remonta a 1927, cuando se estableció un impuesto a las exportaciones de café de destinación especial, ya que los recursos recaudados sólo podían utilizarse en beneficio de la caficultura colombiana y de la promoción y comercialización del grano dentro y fuera del país, entre otras actividades.

El Fondo se dedica a tareas como asistencia técnica, comercialización y mercadeo.
El país tiene más de 500.000 productores de café, distribuidos en 590 municipios de 20 departamentos, en un área de influencia de cerca de 3,3 millones de hectáreas.