MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

08 nov 2019 - 8:00 p. m.

California repite como mejor territorio en Pruebas Saber 11

El Programa Social “Soto Norte Aprende” de Minesa impulsa el desarrollo de la comunidad con acceso, calidad y permanencia en la educación.

Pruebas saber

El programa ha beneficiado a 1.200 niños y jóvenes en apoyo a Pruebas Saber.

Cortesía

POR:
Portafolio
08 nov 2019 - 8:00 p. m.

El municipio santandereano de California, de no más de 2.000 habitantes, se ubicó por segundo año consecutivo como el mejor entre 1.112 territorios del país en las Pruebas Saber 11.

(Lea: La nueva apuesta de SM Educación al sector editorial en Colombia)

Con un promedio ponderado de 60,231 sobre 100, el Colegio Integrado San Antonio fue el número 87 entre todas las instituciones públicas del país. La evaluación la realizó Milton Ochoa, una firma de asesorías académicas que cada año construye este estudio a partir de los resultados de las Pruebas Saber 11 que realiza el Icfes.

(Lea: Educación superior en Contratos Plan, más allá de Ser Pilo Paga)

El promedio ponderado se calcula a partir de los valores asignados por el Icfes a cada una de las áreas evaluadas: lectura crítica, matemáticas, sociales, ciencias naturales e inglés.

“Este es el resultado de una sinergia entre las instituciones públicas y el apoyo del sector privado de empresas como Minesa - Sociedad Minera de Santander- a través de su contribución con el Programa Soto Norte Aprende”, aseguró William Sarmiento, rector del Colegio Integrado San Antonio.

En 2014, California (Santander) era el municipio número 1.004 de 1.105 municipios y pasó en 2018 y 2019 a tener el primer lugar en la categoría municipios mejor calificados.
El Programa Social “Soto Norte Aprende” de Minesa nació con el interés de impulsar el desarrollo de la comunidad aportando al mejoramiento del acceso, calidad y permanencia en la educación en la provincia.

Desde que se creó este programa en 2017, la inversión aproximada es de $4.300 millones que se ha distribuido en diversos programas del campo educativo. El programa ha beneficiado a 1.200 niños y jóvenes en apoyo a Pruebas Saber a estudiantes de grados 3, 5, 9, 10 y 11 de la provincia de Soto Norte.

Además, brinda apoyo con docentes de inglés que hacen jornadas curriculares y extracurriculares en California, Suratá, Matanza y Vetas y tiene disponibles profesionales en atención psicosocial en California, Suratá, Matanza y Vetas. Además, hace un reconocimiento con becas a los mejores en las Pruebas Saber a través de becas (71).
Cuando llegó al territorio en 2016, Minesa hizo un trabajo para entender las preocupaciones más sentidas en lo social.

En educación, se expusieron temas como falta de cursos pre-icfes para los estudiantes de undécimo, tenían preocupación por la infraestructura escolar, falta de acompañamiento psicosocial y dificultad para acceder a estudios superiores.

“Con este diagnóstico que se hizo a través del diálogo participativo, quisimos definir cuáles iban a ser nuestras líneas de inversión, entre esas surgió el programa Soto Norte Aprende cuyo objetivo es inculcar el desarrollo de la comunidad, aportando el mejoramiento del acceso, la calidad y la permanencia en la educación en Soto Norte”, dijo Sandra Rendón, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de Minesa.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta