Avances son grandes, pero cada cual presiona a su manera: Mintransporte sobre paro camionero

Chatarrización, peajes y privatización, distancian a la Cruzada Camionera y al Gobierno. Este lunes siguen diálogos para levantar la inmovilización.

Paro Camionero

El paro camionero completa 28 días. Este lunes festivo, Gobierno y Cruzada Camionera siguen buscando una solución.

Archivo particular

Gobierno
POR:
cynthia lewis
julio 04 de 2016 - 12:47 p.m.
2016-07-04

Frente al pronunciamiento que hicieron los miembros de la Cruzada Camionera en la mañana de este lunes, al referirse a la falta de acuerdo con el Gobierno, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo que “cuando llevamos casi 30 días de diálogos, por supuesto que se avanza. Lo que tenemos que tener son puntos de encuentro”.

Rojas precisó que están “escribiendo algunos documentos, que le estamos presentando a los gremios que están en la protesta para que ya revisen individualmente la redacción y ver si estamos de acuerdo en unos puntos”.

El Ministro dijo que los miembros de la Cruzada Camionera insisten en algunas cosas, y por eso “debemos tener mucho cuidado; primero, de sí darle alguna solución al paro transportador, pero sobretodo de no impactar la canasta familiar y no generar una inflación extraordinaria ni acabar con la cadena logística de Colombia”

“Si tenemos que reconocer un problema, pero no podemos acabar ni con el generador, ni el consumidor final, ni con la empresa de transporte sin desconocer el problema del transportador”, argumentó el jefe de la cartera nacional de Transporte.

De acuerdo con Rojas, las propuestas que el Gobierno Nacional le ha hecho a los transportadores de carga en el país, “hoy aumentan el valor del flete que hoy está en la calle, a él le estamos proponiendo una intervención de ruta, que es lo que nos permite la norma donde le hacemos un incremento a esos productos”.

En cuanto a lo que tiene ver con la chatarrización, el Ministro aseguró que están buscando recursos para este año, y que “estamos proponiendo que no se toca la vida útil, (es un tema que les preocupa mucho a los transportadores, sobre todo al que tiene un carro pequeño), en ese sentido no estamos haciendo nada que los afecta”.

Respecto al tema labora, Rojas agregó que la “propuesta es muy fuerte y buena y ayuda a las condiciones laborales del transportador”.

“De manera que los avances son muy grandes, lo que pasa es que cada uno presiona a su manera, cada uno busca su lado, cada uno vende lo que está diciendo y pidiendo”, precisó el Ministro de Transporte, al explicar que “aquí lo que estamos haciendo no es simplemente ceder a lo que pidan los transportadores sino que tenemos que buscar un punto de equilibrio y en eso está el gobierno”.

“No estamos en receso, sino que estamos en la redacción de algunos documentos, y apenas terminemos, los llamaremos de nuevo para que empecemos de nuevo los diálogos… Necesitamos levantar de inmediato el paro, eso es lo que queremos, pero sin acabar con la canasta familiar. Estamos teniendo mucho cuidado”, concretó el funcionario.

REUNIDOS ESTE LUNES

Sobre las 10:30 de la mañana de este lunes festivo, los miembros de la Cruzada Camionera y el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, retomaron los diálogos con el objetivo de levantar la orden de inmovilización del transporte de carga que ya completa 28 días de vigencia.

Al término de la reunión del domingo, hacia la medianoche, el Ministro confirmó que se habían logrado "avances" en los temas de condiciones económicas y laborales, y valores de fletes. A su vez, afirmó que "estamos en el debate de la reposición vehicular, la chatarrización y demás... los otros temas que aquí no se mencionan quedan para la próxima reunión".

Así mismo, Rojas dijo que no se detallaría ninguno de los avances hasta tanto no se dé un acuerdo final. "Los temas más gruesos ya los hemos trabajado".

En contraste, los representantes de la Cruzada Camionera se pronunciaron hoy lunes, a través de un video que circula por redes sociales, y manifestaron nuevamente su inconformismo con el desarrollo de las reuniones que sostienen con el Gobierno.

"El Gobierno no nos va a dar nada… Desde que quitó los fletes en 2011 no nos los ha entregado, hoy no nos quiere dar el dinero de la chatarrización. Va a acabar con el uno y uno para abrirle las puertas a Impala y a empresas grandes y nos envió a crear empresa para que le vinculemos los carros como en los buses. Ayer nos dijeron que “por qué no nos uníamos como los buses para sacar adelante el sector", dijo Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transporte de Carga, al puntualizar que "compañeros aquí no hay nada y si usted no se fortalece, vamos a perder nuestro patrimonio".

Por su parte, Pedro Aguilar dijo que "el Gobierno quiere imponer la vida útil a los camiones de 15 años para que muchos de nosotros salgamos del mercado, y ese parque automotor que se va perdiendo lo reponen ellos con las multinacionales".

"Además de eso, están los peajes que están montando”, agregó Aguilar al referirse al “de Buenaventura que tendrá un costo de $64.000”.

Por lo que los miembros de la Cruzada Camionera continuarán con la orden de no movilizar los vehículos de carga hasta tanto no se un anuncio de acuerdo oficial. (Lea: Así afecta el paro el abastecimiento en las ciudades)

"No saquemos nuestros camiones a trabajar a partir de la fecha hasta que hayamos obtenido un buen acuerdo", finalizó Aguilar.

Cynthia Lewis
Portafolio